ANÍBAL FLORENCIO RANDAZZO.
Florencio Randazzo nació en
Chivilcoy y es hijo de Juan “Togo” Randazzo y Gladys Campagnon.
Fue bautizado
como Florencio en honor al médico pediatra argentino Florencio Escardó, quien
salvó la vida a su hermano mayor Pablo. Durante su infancia practicó diversos
deportes en el Club San Lorenzo de la ciudad. Su abuelo era italiano,
proveniente de Sicilia. Estudió en la Escuela primaria Número 18 de Chivilcoy.
Realizó sus estudios secundarios
en la ENET Nº 1 "Mariano Moreno", donde le faltaba un año para
recibirse como técnico electromecánico. Desde esa edad comienza a militar en
política acompañando a su padre. En 1989 se gradúa como contador público por
Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego realizaría estudios de postgrado en
Estrategias en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y un máster en
Políticas de Integración Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP).
Florencio Randazzo comenzó su
carrera política como Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la
Gobernación de la provincia de Buenos Aires durante los años 1992 y 1993, en la
gobernación de Eduardo Duhalde. En 1993 fue elegido presidente del Honorable
Concejo Deliberante de la ciudad de Chivilcoy, cargo que ejerció hasta 1995.
Ese año asumió como Director de Promoción del Interior del Ministerio de
Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Durante dos períodos, entre 1995
y 1999 y 1999 y 2002 se desempeñó como Diputado provincial de Buenos Aires,
representando a la 4° Sección Electoral. En su primer período integró las
comisiones de Salud, Comercio Exterior, Presupuesto, Administración y Función
Pública y Desarrollo Humano.En su segundo período fue Vicepresidente Primero
del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de
Buenos Aires (1999-2001) e integró las comisiones de Presupuesto e Impuestos,
Medios de Comunicación Social, Seguridad, y Control y Seguimiento de Empresas y
Servicios Públicos Privatizados.
Renunció a su banca en 2002 para
asumir como Secretario para la Modernización del Estado de la provincia de
Buenos Aires bajo la gobernación de Felipe Solá. En ese rol instituyó la figura
de los Agentes de Modernización (Decreto 540/03). Renunció en abril de 2003 al
ser nominado como Jefe de Gabinete de la Provincia.
En abril de 2003, durante el
primer gobierno de Felipe Solá fue designado Jefe de Gabinete de Ministros de
la Provincia de Buenos Aires. Al asumir Solá su segundo mandato como
Gobernador, fue vuelto a confirmar en el cargo. Renunció al mismo en septiembre
de 2004 al ser nombrado como Ministro de Gobierno, intercambiando puestos con
Rafael Magnanini.
Ocupando ese cargo, en julio de
2006, Randazzo inauguró el servicio denominado como “Expreso del Atlántico” en
el Corredor Constitución – Mar del Plata operado por la compañía ferroviaria
provincial Ferrobaires (oficialmente UEPFP, Unidad Ejecutora del Programa
Ferroviario Provincial). El servicio consistía en dos servicios diarios (uno
por sentido) compuesto por coches Pullman y restaurante Hitachi,
reacondicionados en las instalaciones que Ferrobaires posee en Kilo 4, en
Gerli, repintados con un esquema de colores diferente al utilizado por la
compañía hasta ese entonces, heredado de Ferrocarriles Argentinos. Los coches
contaban con televisores, reproductores de DVD y sistemas de audio. Las
modificaciones se habían realizado a instancias de un estudio de asesoramiento
encargado a la compañía Consulting Ferroviario.
En el mismo mes, con un acto en
la estación Vedia, el ministro habilitó la extensión del servicio Retiro –
Junín, brindado por Ferrobaires sobre las vías del Ferrocarril San Martín,
hasta la estación Alberdi, que había estado cancelado durante cinco años.
Permaneció como Ministro de
Gobierno hasta el final del gobierno de Solá, en diciembre de 2007.
Fue candidato a Diputado Nacional
por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2007, ocupando
el quinto lugar en la lista y resultando electo. Sin embargo, no llegó a asumir
su banca ya que en noviembre de 2007 se anunció que sería designado Ministro
del Interior de la Nación.
El 10 de diciembre de 2007 juró
en el cargo, formando parte del primer gabinete de Cristina Fernández de
Kirchner. Estuvo a cargo de importantes iniciativas del gobierno, como la reforma
del Documento Nacional de Identidad, la creación de la Agencia Nacional de
Seguridad Vial y la Reforma Política de 2009, mediante la cual se instituyó la
realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias
(PASO).
Luego de que la presidenta fuera
reelecta en 2011 para un segundo mandato, Randazzo fue vuelto a confirmar en su
cargo.
El 6 de junio de 2012, mediante
decreto 870/2012, el gobierno transfirió al Ministerio del Interior la
Secretaría de Transporte, hasta entonces dependiente del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ampliando las
competencias del ministro.
Se encomendó entonces al
ministerio la creación de una autoridad de transporte para el Área
Metropolitana de Buenos Aires, con participación del Estado Nacional, la
Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya
constitución se oficializó a principios de octubre de 2012.
En enero de 2013 la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro Randazzo anunció la adquisición
de 409 coches eléctricos para las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa china
CSR Sifang.En mayo de ese mismo año, firmó con la misma empresa un nuevo
contrato por 300 coches eléctricos para la línea Roca.
A fines de mayo de 2013, mediante
resolución ministerial 469/2013, Randazzo decidió la rescisión de los contratos
de concesión de América Latina Logística, que operaba el transporte de cargas
de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y del Tren de la Costa, asignando su
operación a las empresas estatales Trenes Argentinos Cargas y Logística y
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, respectivamente. La decisión se
oficializó días más tarde.
En junio de 2013 se especuló con
la posibilidad de que Randazzo fuera candidato a diputado nacional por la
Provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria en las elecciones
primarias a realizarse en agosto de ese año. Inclusive, se señaló que el
ministro no descartaba esa posibilidad si se lo pedía la presidenta, lo que
finalmente no ocurrió.
Obras
-Modernizar el Estado para
fortalecer la democracia. El proceso de modernización del Estado de la primera
provincia argentina. Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2005
-Mejor que decir. Buenos Aires:
Editorial Planeta, 2011.
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