Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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jueves, 21 de mayo de 2015

HOMBRE QUE PROVIENE DEL PUEBLO: ES PUEBLO.

ANÍBAL FLORENCIO RANDAZZO.

Florencio Randazzo nació en Chivilcoy y es hijo de Juan “Togo” Randazzo y Gladys Campagnon. 

Fue bautizado como Florencio en honor al médico pediatra argentino Florencio Escardó, quien salvó la vida a su hermano mayor Pablo. Durante su infancia practicó diversos deportes en el Club San Lorenzo de la ciudad. Su abuelo era italiano, proveniente de Sicilia. Estudió en la Escuela primaria Número 18 de Chivilcoy.
Realizó sus estudios secundarios en la ENET Nº 1 "Mariano Moreno", donde le faltaba un año para recibirse como técnico electromecánico. Desde esa edad comienza a militar en política acompañando a su padre. En 1989 se gradúa como contador público por Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego realizaría estudios de postgrado en Estrategias en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y un máster en Políticas de Integración Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Florencio Randazzo comenzó su carrera política como Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires durante los años 1992 y 1993, en la gobernación de Eduardo Duhalde. En 1993 fue elegido presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Chivilcoy, cargo que ejerció hasta 1995. Ese año asumió como Director de Promoción del Interior del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Durante dos períodos, entre 1995 y 1999 y 1999 y 2002 se desempeñó como Diputado provincial de Buenos Aires, representando a la 4° Sección Electoral. En su primer período integró las comisiones de Salud, Comercio Exterior, Presupuesto, Administración y Función Pública y Desarrollo Humano.En su segundo período fue Vicepresidente Primero del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (1999-2001) e integró las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Medios de Comunicación Social, Seguridad, y Control y Seguimiento de Empresas y Servicios Públicos Privatizados.
Renunció a su banca en 2002 para asumir como Secretario para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires bajo la gobernación de Felipe Solá. En ese rol instituyó la figura de los Agentes de Modernización (Decreto 540/03). Renunció en abril de 2003 al ser nominado como Jefe de Gabinete de la Provincia.
En abril de 2003, durante el primer gobierno de Felipe Solá fue designado Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. Al asumir Solá su segundo mandato como Gobernador, fue vuelto a confirmar en el cargo. Renunció al mismo en septiembre de 2004 al ser nombrado como Ministro de Gobierno, intercambiando puestos con Rafael Magnanini.
Ocupando ese cargo, en julio de 2006, Randazzo inauguró el servicio denominado como “Expreso del Atlántico” en el Corredor Constitución – Mar del Plata operado por la compañía ferroviaria provincial Ferrobaires (oficialmente UEPFP, Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial). El servicio consistía en dos servicios diarios (uno por sentido) compuesto por coches Pullman y restaurante Hitachi, reacondicionados en las instalaciones que Ferrobaires posee en Kilo 4, en Gerli, repintados con un esquema de colores diferente al utilizado por la compañía hasta ese entonces, heredado de Ferrocarriles Argentinos. Los coches contaban con televisores, reproductores de DVD y sistemas de audio. Las modificaciones se habían realizado a instancias de un estudio de asesoramiento encargado a la compañía Consulting Ferroviario.
En el mismo mes, con un acto en la estación Vedia, el ministro habilitó la extensión del servicio Retiro – Junín, brindado por Ferrobaires sobre las vías del Ferrocarril San Martín, hasta la estación Alberdi, que había estado cancelado durante cinco años.
Permaneció como Ministro de Gobierno hasta el final del gobierno de Solá, en diciembre de 2007.
Fue candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2007, ocupando el quinto lugar en la lista y resultando electo. Sin embargo, no llegó a asumir su banca ya que en noviembre de 2007 se anunció que sería designado Ministro del Interior de la Nación.
El 10 de diciembre de 2007 juró en el cargo, formando parte del primer gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Estuvo a cargo de importantes iniciativas del gobierno, como la reforma del Documento Nacional de Identidad, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Reforma Política de 2009, mediante la cual se instituyó la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Luego de que la presidenta fuera reelecta en 2011 para un segundo mandato, Randazzo fue vuelto a confirmar en su cargo.
El 6 de junio de 2012, mediante decreto 870/2012, el gobierno transfirió al Ministerio del Interior la Secretaría de Transporte, hasta entonces dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ampliando las competencias del ministro.
Se encomendó entonces al ministerio la creación de una autoridad de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, con participación del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya constitución se oficializó a principios de octubre de 2012.
En enero de 2013 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro Randazzo anunció la adquisición de 409 coches eléctricos para las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa china CSR Sifang.En mayo de ese mismo año, firmó con la misma empresa un nuevo contrato por 300 coches eléctricos para la línea Roca.
A fines de mayo de 2013, mediante resolución ministerial 469/2013, Randazzo decidió la rescisión de los contratos de concesión de América Latina Logística, que operaba el transporte de cargas de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y del Tren de la Costa, asignando su operación a las empresas estatales Trenes Argentinos Cargas y Logística y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, respectivamente. La decisión se oficializó días más tarde.
En junio de 2013 se especuló con la posibilidad de que Randazzo fuera candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria en las elecciones primarias a realizarse en agosto de ese año. Inclusive, se señaló que el ministro no descartaba esa posibilidad si se lo pedía la presidenta, lo que finalmente no ocurrió.
Obras
-Modernizar el Estado para fortalecer la democracia. El proceso de modernización del Estado de la primera provincia argentina. Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2005

-Mejor que decir. Buenos Aires: Editorial Planeta, 2011.

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