Se trata del restaurado edificio del Correo Central que, con
una superficie de más de 110 mil m² alberga varios salones un moderno sistema
de iluminación y la llamada “ballena azul”, una sala lírica para 2 mil
espectadores con un órgano alemán de 3500 tubos. Galería de imágenes.
Denominado “Centro Cultural Néstor Kirchner”, será puesto en
funcionamiento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e incluye
trabajos de restauración y puesta en valor de las cuatro fachadas del edificio,
una parte interna cuyo frente da a calle Sarmiento producto de una obra que
comenzó en 2009 y lo constituirá en el Centro Cultural más grande de
Latinoamérica.
Las obras abarcaron los amplios salones ceremoniales como el
Salón de Honor –en el 2º piso- y la Sala Eva Perón –en el 4º-; la puesta en
valor de la luminaria antigua, recuperación de teselas (pequeñas piezas que
conforman un mosaico) francesas, herrería y carpintería en general, según
informaron desde Casa de Gobierno.
A su vez, la cúpula resultó de la recuperación de un espacio
residual que mantuvo su estructura en la que fueron reemplazadas las pizarras
(tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado
(de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad.
Ese lugar de usos múltiples cuenta con mobiliario móvil, un
escenario levadizo con luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un
exclusivo sistema de refrigeración.
La obra, que fue proyectada por los arquitectos Enrique,
Federico y Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack,
se constituirá en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica, con la
envergadura de edificios culturales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres; y el
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París.
Por último, indicaron que ninguna de las intervenciones
realizadas -ni tampoco las nuevas incorporaciones arquitectónicas del conjunto-
dañarán el estilo neoclásico de esta joya arquitectónica proyectada por el
francés Norbert Maillart, que comenzó a construirse en 1889 pero que recién se
inauguró en septiembre de 1928.
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