Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de mayo de 2015

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 18 May 2015 09:40 AM PDT
Guayaquil, 18 May. 2015 (Andes).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a Ecuador el máximo galardón a la excelencia en el servicio público, informó el presidente Rafael Correa.
El reconocimiento Promoting Whole of Government Approaches in the Information (Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información) corresponde al Sistema Nacional de Información (SNI), administrado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El gobierno ecuatoriano implementó el SNI para coordinar la generación, actualización y difusión de la información estadística y geográfica producida por las entidades públicas del país. Esta se puede consultar en el portal www.sni.gob.ec, que es de acceso gratuito. En 2014, recibió más de 1’300.000 visitas nacionales e internacionales.
La ONU considera que el SNI se hace acreedor al premio por la coordinación interinstitucional, la democratización y difusión de la información pública y la veeduría ciudadana.
archivo_20150518084139_4118_672x449En la página del sistema se encuentra información en economía, educación, población, salud, vivienda, fotografías aéreas, mapas e imágenes satelitales, entre otros.
Además, se potencia el ejercicio ciudadano del libre acceso a la información pública; se promueve la cultura de uso de los datos como insumo para la planificación, la investigación y la toma de decisiones; se incentiva la participación y veeduría ciudadana; y permite realizar el seguimiento al cumplimiento y avance de los objetivos planteados en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), destaca la Senplades en un comunicado.
Junto al SNI participaron otros 24 proyectos de diferentes países. La nominación la realizó en octubre de 2014 la Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), que consideró al SNI como una alternativa innovadora por promover la recopilación de datos pertinentes, la conversión en información relevante y su difusión para la toma oportuna de decisiones.
El presidente Rafael Correa felicitó el trabajo de Senplades y destacó que Ecuador recibe este premio mundial por la calidad en el servicio público de información y enfatizó en la importancia de la transparencia en cuanto a la información que se pone a disposición de la ciudadanía.
Pavel Muñoz, titular de Senplades, recordó que en 2013 Ecuador ya fue galardonado por su política de planificación territorial en zonas, distritos y circuitos por la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la modalidad de desconcentración del Ejecutivo en territorio.
La entrega del reconocimiento se efectuará en Medellín, Colombia, en el Foro y Premiación de la ONU al Servicio Público, que se celebrará entre el 23 y 26 de junio próximo.
Edición: ULAN
Posted: 18 May 2015 08:29 AM PDT
Chile, 18 May. 2015 (TeleSUR).- Fuentes judiciales de Chile informaron este domingo que el juez especial, Leopoldo Llanos, condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, por estar involucrados en el homicidio a tiros de dos jóvenes en Santiago en 1976.
El general Manuel Contreras, el brigadier Miguel Krassnoff, el coronel Carlos López y el exsuboficial Basclay Zapata, fueron los sentenciados en la resolución emitida por el juez.
El exgeneral Manuel Contreras acumula 400 años de condena por severas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura pinochetista. | Foto: latercera.com
El exgeneral Manuel Contreras acumula 400 años de condena por severas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura pinochetista. | Foto: latercera.comContreras fue jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y en la actualidad acumula aproximadamente 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, por los homicidios de Iván Pérez Vargas (estudiante universitario) y Amador del Fierro Santibañez (ingeniero), cometidos el 24 de febrero de 1976 en el sector santiaguino de La Florida. Los asesinados eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió en contra de la dictadura de Pinochet y que hicieron frente a los agentes que irrumpieron en la vivienda donde se encontraban.
Durante aquella confrontación, también perdieron la vida un agente de la DINA, identificado como Tulio Pereira y la niña Susana Sanhueza Salinas, de tres años, que vivía en la casa vecina. Por su parte, la hermana melliza de Iván Pérez, Mireya Pérez, fue gravemente herida y posteriormente detenida y llevada a un centro de torturas de la DINA, donde fue interrogada y ejecutada. Los agentes que la asesinaron recibieron una sentencia condenatoria en el año 2010.
Posted: 18 May 2015 07:35 AM PDT
España, 18 May. 2015 (Télam).-El número de ocupados en la franja salarial intermedia se desplomó 35%, mucho más de lo que ha descendido entre los sueldos más altos y los más bajos, según el informe que difundió la agencia de noticias Ansa.
50d485c8e471d_260x173La crisis que está atravesando el país ibérico desde hace siete años impactó muy fuerte sobre todo en ese segmento, según un informe de la Caixa. El estudio subraya que el número de ocupados en la franja salarial intermedia se desplomó 35%.
En el mismo se señala que los sueldos más bajos sólo disminuyeron 10% entre 2008 y 2014, pese a que la crisis comenzó afectando a los trabajos temporarios y en mayor medida a los empleados registrados.
En este escenario se observa que la banda de salarios más bajos es donde más se está creando ahora empleo, que en el caso del año pasado representó 60 por ciento del total.
La tasa de desocupación en España continua siendo muy elevada, 23 por ciento, con 5,4 millones de personas sin trabajo, frente al 11% de 2008, cuando el número de desocupados ascendía a 2,5 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario