Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 13 de mayo de 2015

Identificaron a su madre por comparación de huellas digitales, luego de 37 años

El Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Seguridad pudieron determinar la ubicación de los restos de María Cristina Alvira, asesinada durante la dictadura. Su hijo, expresó: “Este año, por primera vez, podré ir al cementerio, y dejarle un ramo de flores”.En agosto de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Seguridad pudieron determinar la ubicación de los restos de la militante de la JUP y Montoneros María Cristina Alvira, muerta en un supuesto enfrentamiento el 2 de junio de 1977, aunque la Cámara Federal porteña acaba de ordenar la rectificación de la partida de defunción, porque se comprobó que a la mujer la secuestraron y asesinaron.


A partir del estudio pormenorizado de huellas dactilares de los documentos que pueda haber quedado, y de los registros de los secuestros realizados por los militares durante la época de la dictadura, se pueden identificar “NN” desaparecidos, como fue el caso de María Cristina, de quien, ahora, se sabe qué ocurrió con ella y dónde está lo que ha quedado de su cuerpo.
“Fue un antes y un después enterarme que podía identificar la historia de mi madre desaparecida”, expresó Fernando Alvira, el hijo de María Cristina, quien agregó: “Es algo que anhelaba desde hace 37 años, saber dónde estaba y qué había pasado”.


Fernando explicó que el 26 de agosto recibió un llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense, y le informaron que los restos de su madre estaban en el cementerio de Chacarita. “Nos enteramos que a ella la habían matado en Capital Federal el día 2 de junio, entonces la pregunta que se abre es qué hacía ella acá”, manifestó.

“El 2 de junio fue el día en que nació mi hijo menor, y eso fue muy shockeante, porque es el mismo día que asesinaron a mi mamá”, reveló Fernando, y agregó: “Espero este año, por primera vez, poder ir al cementerio de la Chacarita, y dejarle un ramo de flores”.

María Cristina fue identificada con un método que compara huellas de personas inhumadas como NN durante el período 1975-1983 con las huellas ciertas de personas desaparecidas. El método es trabajado desde hace poco más de dos años de modo coordinado entre el EAAF y el Ministerio de Seguridad.


Ella no fue la primera persona identificada, pero quienes trabajan en estos casos lo mencionan como el “primer caso cerrado” por la rectificación de la partida.


FM Universo 94.3MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 



No hay comentarios:

Publicar un comentario