Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 30 de mayo de 2015

Economista de Scioli propone pagar 70% del reclamo a fondos buitre

Miguel Bein, el economista que asesora al gobernador bonaerense y precandidato a presidente Daniel Scioli, dijo ayer que Argentina debería negociar con los fondos buitre para pagar no más del 70% del reclamo total, que asciende a los u$s 1700 millones. En su opinión, la quita debe incluir los intereses punitorios excesivos que impuso la Justicia de Estados Unidos, del orden del 12% anual.


Así lo expresó Bein en un seminario en el que compartió panel con el economista y diputado de PRO, Federico Sturzenegger, y el ex presidente del Banco Central y asesor del Frente Renovador de Sergio Massa, Martín Redrado.

"Negociar sobre la base de que los intereses punitorios es una posibilidad importante, tenemos que explorarla", dijo Bein en el III Latam Economic Forum, organizado por la consultora Research for Traders, según la agencia Bloomberg.

Sturzenegger, en tanto, afirmó que los holdouts deberán entender que el próximo presidente deberá conseguir una aprobación del Congreso para cualquier acuerdo, ya que en la actualidad una ley impide efectuar una oferta mejor a la del canje de 2005 y 2010.

El legislador dijo que no estaba preocupado de que las reservas del Banco Central cayeron 36% desde 2011, hasta u$s 33.800 millones, luego de que el Gobierno comenzó a usar esas divisas para pagar obligaciones externas. Según el economista, el mayor desafío que tendrá el Banco Central a partir de diciembre será detener la apreciación del peso a fin de que la inversión fluya. Y consideró que el próximo gobierno tendrá que focalizarse en la manera de lograr que los argentinos repatrien los u$s 200.000 millones que están en el exterior.

Para Redrado, la base de cualquier acuerdo debe ser la oferta de la reestructuración que comandó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que integra el Frente Renovador con él, y que significó quitas del 70%.
Los especialistas coincidieron en que, de cara al futuro, Argentina debe fijarse una agenda que promueva las inversiones, engrosar (y sincerar) las reservas del Banco Central y recuperar institucionalidad, con el objetivo de dejar de endeudarse a las tasas más caras de la región, con excepción de Venezuela.

"Argentina, que tiene menos déficit que países como Uruguay o Perú, paga el doble para endeudarse, alrededor de 9,15 por ciento", dijo Bein.

Para Sturzenegger, "Argentina tiene un gasto público muy grande y llegó el momento de gestionarlo bien, que es lo que pide la economía nacional. Argentina no necesita un ajuste macro. El problema es lo institucional". Redrado, en tanto, aseveró que para "dejar atrás esta situación, que es anormal y no sustentable (...) se van a necesitar grandes acuerdos parlamentarios para cambiar leyes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario