10 de mayo de 1973
Desde mediados de los 90 se considera que el tráfico es
superior al aconsejable sobre el Manuel Belgrano, pero actualmente, la
prioridad nacional está en la vía que unirá Goya con Reconquista. Es hoy la
principal ruta de intercambio del Mercosur.
Se cumplen 42 años de la inauguración del puente General
Manuel Belgrano que une a Corrientes y Chaco, viaducto que dio un impulso
inusitado a la región a través del comercio no sólo entre las provincias
argentinas sino también con Brasil y Paraguay y que hoy supera lejos el tráfico
estimado en aquel entonces. Mientras el tránsito sobre el puente creció notablemente
en los últimos años, por ser ruta casi obligada del Mercosur, se impulsa un
segundo puente que una ambas capitales, la logística nacional obliga a dar
prioridad al que unirá la localidad correntina de Goya con la santafesina
Reconquista. Se estima que con ello se descongestionará el tránsito del General
Belgrano.
El puente Belgrano, escenario obligado de históricos
momentos trágicos de los correntinos y lugar elegido por cuanta protesta social
se origine, en ambas provincias, fue el primer puente argentino en sortear el
río Paraná, y su construcción, que comenzó en 1968, rompió el virtual
aislamiento en el que se encontraba la Mesopotamia. Este puente es un viaducto
que conecta a las ciudades de Barranqueras y Corrientes.
El puente ingresa directamente en la Ciudad de Corrientes
empalmando con la avenida 3 de abril, que desemboca en la Ruta Nacional 12.
Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el
poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras
habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San
Pedro Pescador.
Sobre el lado chaqueño, unos 3 kilómetros antes de la
cabecera del puente, se encuentra la estación de peaje de la empresa
concesionaria responsable del mantenimiento de banquinas y accesos, pero el
mantenimiento del puente le corresponde al estado nacional.
Bajada del puente -se ve la Union de las Costaneras Norte y Sur y la Av. 3 de Abril |
Sobre cada cabecera, fueron emplazados dos esculturas
conmemorativas. A los pies de la cabecera correntina, y acompañado de una
importante plazoleta, fue emplazado un monumento al General Manuel Belgrano, el
cual fue ubicado mirando hacia la obra que lleva su nombre. Tal escultura, es
el escenario céntrico de los actos conmemorativos al Día de la Bandera
Argentina o de aniversario de la inauguración del puente. Mientras que del lado
chaqueño, fue emplazada una escultura hecha en metal para conmemorar a las
personas que trabajaron y dieron su vida en la concreción del Puente. La misma,
representa una figura humana, señalando desde la Provincia del Chaco, el
objetivo final de la obra: La Ciudad de Corrientes. Esta figura fue realizada
en aluminio, mezclándose con materiales utilizados en la obra, como ser el
engranaje que forma la cabeza de la figura, la hoja de sierra circular
sostenida por la mano izquierda del muñeco, con la que señala a Corrientes, el
martillo, el engranaje y el ancla ubicados a los pies de la figura
FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramón Bohle
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