Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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domingo, 10 de mayo de 2015

A 42 años de la inauguración del Chaco-Corrientes, el segundo puente interprovincial debe esperar

10 de mayo de 1973 

Desde mediados de los 90 se considera que el tráfico es superior al aconsejable sobre el Manuel Belgrano, pero actualmente, la prioridad nacional está en la vía que unirá Goya con Reconquista. Es hoy la principal ruta de intercambio del Mercosur.




Se cumplen 42 años de la inauguración del puente General Manuel Belgrano que une a Corrientes y Chaco, viaducto que dio un impulso inusitado a la región a través del comercio no sólo entre las provincias argentinas sino también con Brasil y Paraguay y que hoy supera lejos el tráfico estimado en aquel entonces. Mientras el tránsito sobre el puente creció notablemente en los últimos años, por ser ruta casi obligada del Mercosur, se impulsa un segundo puente que una ambas capitales, la logística nacional obliga a dar prioridad al que unirá la localidad correntina de Goya con la santafesina Reconquista. Se estima que con ello se descongestionará el tránsito del General Belgrano.

El puente Belgrano, escenario obligado de históricos momentos trágicos de los correntinos y lugar elegido por cuanta protesta social se origine, en ambas provincias, fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná, y su construcción, que comenzó en 1968, rompió el virtual aislamiento en el que se encontraba la Mesopotamia. Este puente es un viaducto que conecta a las ciudades de Barranqueras y Corrientes.
El puente ingresa directamente en la Ciudad de Corrientes empalmando con la avenida 3 de abril, que desemboca en la Ruta Nacional 12. Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San Pedro Pescador.

Sobre el lado chaqueño, unos 3 kilómetros antes de la cabecera del puente, se encuentra la estación de peaje de la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de banquinas y accesos, pero el mantenimiento del puente le corresponde al estado nacional.

Bajada del puente -se ve la Union de las Costaneras Norte y Sur
y la Av. 3 de Abril
Sobre cada cabecera, fueron emplazados dos esculturas conmemorativas. A los pies de la cabecera correntina, y acompañado de una importante plazoleta, fue emplazado un monumento al General Manuel Belgrano, el cual fue ubicado mirando hacia la obra que lleva su nombre. Tal escultura, es el escenario céntrico de los actos conmemorativos al Día de la Bandera Argentina o de aniversario de la inauguración del puente. Mientras que del lado chaqueño, fue emplazada una escultura hecha en metal para conmemorar a las personas que trabajaron y dieron su vida en la concreción del Puente. La misma, representa una figura humana, señalando desde la Provincia del Chaco, el objetivo final de la obra: La Ciudad de Corrientes. Esta figura fue realizada en aluminio, mezclándose con materiales utilizados en la obra, como ser el engranaje que forma la cabeza de la figura, la hoja de sierra circular sostenida por la mano izquierda del muñeco, con la que señala a Corrientes, el martillo, el engranaje y el ancla ubicados a los pies de la figura

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramón Bohle 

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