Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de mayo de 2015

Para promover la conciencia ciudadana y ambiental, el Municipio capitalino lanzó el proyecto “Mi Ciudad Arbolada”

ACCIONES PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE
Con el acompañamiento de alumnos de nivel primario y secundario, como así también niños de los Centros de Desarrollo Infantil, la Municipalidad capitalina pone en marcha el proyecto “Mi Ciudad Arbolada”. El objetivo es plantar árboles nuevos y reponer los ejemplares extraídos, enfermos y secos de la vía pública; como así también desarrollar hábitos de cuidado y respeto por las plantas.
Con el objetivo de fomentar la conciencia ciudadana en el cuidado del ambiente, la Municipalidad capitalina lanzó esta tarde del lunes 18 el proyecto educativo y ambiental “Mi Ciudad Arbolada”, que buscará que niños y jóvenes de establecimientos educativos puedan -a través de prácticas sencillas- plantar árboles e inculcar a los vecinos frentistas el hábito de su preservación.
 En el marco de una conferencia de prensa en el salón Pocho Roch, el secretario de Ambiente Félix Pacayut; la coordinadora del proyecto Nancy Esteche Vivoda, responsable del área de Proyectos Socio-Educativos; la ingeniera agrónoma Sonia Couchunal del área de Agricultura Periurbana y el responsable del Vivero Municipal Gustavo Martínez, explicaron los alcances de esta iniciativa.
 “La idea surgió de la promoción 1989 del colegio ‘San José’, que le planteó la propuesta al intendente Fabián Ríos y fue rápidamente aceptada teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa que busca promover la cultura de la preservación ambiental”, explicó la coordinadora del proyecto, Nancy Esteche Vivoda.
La docente explicó que el objetivo de “Mi Ciudad Arbolada” es “plantar árboles nuevos y reponer los ejemplares extraídos, enfermos y secos de la vía pública; estimular el trabajo en equipo incluyendo a todos los sectores de la sociedad y desarrollar hábitos de cuidado y respeto por las plantas y respeto al otro”.
Para esta propuesta, “van a ser partícipes los niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil municipales (CDI), alumnos de colegios primarios y secundarios y los que concurren a los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Juveniles (CAJ)”, expresó Esteche Vivoda.
Las promotoras de la iniciativa, pertenecientes a la promoción del año 1989 del Colegio San José son Alejandra Cima Sosa Cabral, Cecilia Ríos, Mariana Leconte, Tania Stucke, Soledad Vicente, y Laura Vignón.
Asimismo, dijo que en una primera etapa del proyecto, “se hará un relevamiento de especies faltantes por calles o las que requieren reposición; además de establecer los árboles apropiados existentes, trabajo que será coordinado con el responsable del Vivero Municipal, Gustavo Martínez, cuya dependencia proveerá los ejemplares requeridos”, detalló la coordinadora de la iniciativa. Durante este proceso, el acompañamiento de los delegados municipales también será fundamental.
Por su parte, la ingeniera agrónoma Sonia Couchunal graficó la realidad actual del arbolado urbano en la Ciudad. “Es muy lastimoso ya que algunos presentan podas mal hechas, en cualquier época del año o sin las
herramientas apropiadas”. Por ello destacó este proyecto que impulsa el Municipio capitalino ya que “permitirá ver el espacio con el que cuenta cada frentista antes de colocar un árbol”.
Además, remarcó que “es muy importante que Corrientes cuente con un Vivero Municipal ya que no todas las ciudades lo tienen; en él se encuentra una variedad de especies disponibles”, destacó. Asimismo, la ingeniera agrónoma manifestó que en el marco de este proyecto “hay que concientizar en cada vecino el trabajo que hay detrás de cada árbol que se les entrega”.
 VIVERO MUNICIPAL
El responsable del Vivero Municipal, Gustavo Martínez, enfatizó que “afortunadamente contamos con un vivero importante en cuanto a cantidad y calidad de especies que merecen ser ubicadas en la Ciudad. Celebro esta oportunidad en que asociaciones del medio se van a juntar a colaborar y a reforzar el esfuerzo que viene haciendo la Dirección de Parques y Paseos durante estos años”. Para ello, destacó que la sociedad debe involucrarse “para cuidar lo que se produce”.
 COMPROMISO CIUDADANO
El secretario de Ambiente, Félix Pacayut, destacó que “en esta actividad conjuntamente con el Municipio y un grupo de egresadas es fundamental involucrar a la comunidad. Si no tenemos su compromiso, es difícil trabajar en el cuidado del medio ambiente”, remarcó el funcionario.
 “En las últimas décadas, en la Ciudad de Corrientes han ido desapareciendo los árboles de las veredas, y desde el Municipio se ha tratado de revertir esta realidad. Es así que tanto en veredas como en espacios públicos,  desde la Dirección de Espacios Públicos durante el 2014 se implantaron más de 900 árboles de distintas especies”, recordó Pacayut.

 Además de las áreas mencionadas, intervendrán en este proyecto el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Duarte; director de Parques y Paseos, Francisco Solís; director de Arbolado Urbano; Abel Fuglister; y el director de Espacios Públicos, Miguel Ángel Aliprandini.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario