Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 23 de mayo de 2015

La Municipalidad de Corrientes lanzó capacitaciones en violencia de género destinadas a agentes territoriales

POLÍTICAS SOCIALES

Este viernes 23 de mayo en el Palacio Comunal se presentaron e iniciaron las capacitaciones de la que participan agentes municipales y provinciales. La disertación estuvo a cargo de la licenciada Ana Rodríguez Flores quien desarrolló diferentes estrategias para promover la prevención y generar contención ante casos de violencia de género. La gestión del intendente Fabián Ríos articula los talleres, junto al Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.
La Comuna capitalina realizó este viernes 22 de mayo el acto lanzamiento de las capacitaciones en prevención y contención para casos de violencia de género. El acto se realizó en el Salón Pocho Roch del que participaron agentes territoriales que articularán tareas con en el primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que el intendente Fabián Ríos inaugurará próximo en el barrio Molina Punta.



La presentación e inicio de los talleres estuvo presidida por la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; la directora general de Políticas de Género y Diversidad, Mariela Guastavino; el delegado en Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette; entre otros funcionarios. La Comuna capitalina articula estas capacitaciones, junto al Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Secretaría de Coordinación General que conduce la arquitecta Irma Pacayut.

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del “Proyecto de Consolidación del Acompañamiento político, técnico y territorial a las Provincias y Municipios comprometidos con la construcción, refuncionalización y equipamiento de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia” del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través del Consejo Nacional de las Mujeres.

Los mismos tienen por objetivo generar herramientas prácticas y teóricas para las diversas problemáticas que tienen lugar en la Capital.

La subsecretaria de Coordinación de Políticas Públicas Sociales, destacó las políticas de prevención que lleva adelante el Municipio capitalino respecto de la violencia social, “lo que se ve reflejada en el primer refugio y la necesidad de capacitar a todas las personas que van a trabajar en el lugar”.

Mirian Sosa remarcó que actualmente “hay diversos casos de femicidios y de niñas abusadas, por lo que tenemos la necesidad de poder consensuar y acordar con la Justicia cómo proceder ante las exclusiones del hogar, las limitaciones al acercamiento a las mujeres que son víctimas de violencia machista, entre otras problemáticas”.

La directora general de Políticas de Género y Diversidad, Mariela Guastavino, pidió el acompañamiento de la Justicia e indicó que “es necesario tomar las medidas a tiempo y que las mismas sean ejemplificadoras, para que la sociedad sienta que este tipo de crímenes y situaciones violentas que tienen que vivir las mujeres tengan la respectiva consecuencia en el ámbito legal”.

Las capacitaciones ofrecen una formación que abarca las diversas áreas de la vida social en la que se presentan la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres  y la problemática de la violencia contra las mujeres. En ellas se promueve la visibilización de los conflictos relacionados con la desigualdad de oportunidades entre ambos sexos en diferentes ámbitos de la vida como el trabajo, la salud y la educación, entre otros.

Mirian Sosa detalló que de la jornada participaron diferentes actores pertenecientes a la Comuna y de la Provincia: “Es un tema que está por encima de las diferencias partidarias, es una cuestión ideológica porque tiene que ver con la construcción de derechos igualitarios entre varones y mujeres”.


Estos cursos, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la licenciada Ana Rodríguez Flores, del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, apunta a formar a los profesionales en las estrategias y herramientas de atención y contención a la mujeres en situación de violencia, incluyendo todas las etapas de su paso por los Hogares de Protección Integral: el ingreso, el egreso y la inserción autónoma e independiente en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario