Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 9 de mayo de 2015

Día contra la violencia institucional bajo la consigna “Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito”

DIVERSOS ACTOS A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

Diversos actos se realizaron a lo largo del país en repudio a los casos de corrupción y violencia policial y penitenciaria. Masiva movilización en Córdoba en repudio a una masiva razzia policial ordenada por el De La Sota.


Marcha de la gorra CordobaEn el día de ayer en la ciudad de Córdoba, se realizó una movilización en repudio al mega operativo que realizó la policía de Córdoba el último fin de semana en barrios periféricos de la ciudad. Más de mil quinientos efectivos de las fuerzas de seguridad formaron parte del operativo que detuvo a 350 personas, en su mayoría bajo las figuras de “merodeo” o “resistencia a la autoridad”. Solo 30 de ellos siguen detenidos al día de hoy.
50 organizaciones sociales, políticas, gremios y partidos políticos convocaron a la medida de fuerza en repudio al raid policial. Más de cinco mil personas se movilizaron desde la intersección de las calles Colón y General Paz hasta la sede del Gobierno de la Provincia en repudio al accionar policial de la policía local.
En diálogo con la Radio Nacional Córdoba, Ezequiel Bruno, de la Campaña contra la Violencia Institucional en Córdoba manifestó que “se quiere sacrificar una porción de nuestra población, los sectores más humildes y vulnerables, para fomentar una campaña electoral de un precandidato a presidente”.
También Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gaston Chillier dialogó con Radio Nacional Córdoba acerca de la razzia policial en Córdoba y la vinculo con el Día Contra la Violencia Institucional.
“Más policía no garantiza mejor seguridad”, afirmó Chillier, para quien “es preocupante que a 30 años de la vigencia del sistema democrático, la clase política en lugar de asumir la responsabilidad de discutir políticas serias y democráticas de seguridad que garanticen la seguridad pero que no generen mas violencia se ocupan de estas medidas facilistas y demagógicas que van en sentido contrario”.
Encuentro seguridad democraticaTanto el CELS como la Campaña contra la Violencia Institucional, se reunieron el día de hoy junto a otras organizaciones en el 3º Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. El encuentro de este años llevó la consigna “Mi cara mi ropa y mi barrio no son delito”.
FM Universo 94.3MHz. Edid Medina - Ramón Bohle

El panel de apertura estuvo integrado por la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, el Secretario de DD.HH., Martín Fresneda, los diputados Horacio Pietragalla y Leo Grosso; el legislador porteño Pablo Ferreyra; la titular de la Unidad de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Victoria Montenegro.

El día fue instituido en 2012 por una ley del Congreso Nacional, en recuerdo de la “Masacre de Ingeniero Budge” en la que tres jóvenes fueron asesinados en 1987 por efectivos policiales.

En diálogo con la Radio Pública, Leo Grosso sostuvo que el objetivo del encuentro “fue construir una masa crítica contra la estigmatización que sufren lo pibes por la policia y la doble vara de la justicia”, y exhortó a los gobiernos provinciales a “implementar el Protocolo contra la Tortura en todo el país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario