Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 30 de mayo de 2015

En toda Venezuela más de 3,7 millones de niños tienen una computadora Canaima

Más de 3,7 millones de niños en toda Venezuela, incluso en las zonas más apartadas, tienen una mini portátil Canaima, computadoras que son distribuidas de manera gratuita por el Gobierno Nacional para acompañar el proceso de aprendizaje de quienes representan el futuro de la patria.
El Proyecto Canaima Educativo, resultado de la inversión social que durante los primeros 16 años de Revolución Bolivariana alcanzó el 60,7% del presupuesto nacional, cumple todos los días con la entrega de esta herramienta educativa en todos los rincones del país.

Fue en 2009 cuando el líder revolucionario, Hugo Chávez, en cooperación con Portugal, creó este programa, actualmente en manos de más de la mitad de los estudiantes de las instituciones públicas venezolanas.
La herramienta ha servido, además, para sumar a las familias al uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), puesto que estos equipos al estar en manos de los niños están también en más de 3,7 millones de hogares.
En cinco años, las Canaima han sido otorgadas de manera constante y ha sido un programa tan representativo que el año pasado fue expandido a la educación media y universitaria, pero en este caso con la distribución de tabletas.
Desde el primer momento que el presidente Chávez asumió el compromiso de adquirir estas computadoras construidas en Portugal, dejó claro que la idea era instalar una fábrica en Venezuela, para que en un futuro esos equipos pudieran hacerse en el país. Esto se cumplió, ya que al poco tiempo de haber iniciado la distribución masiva de los equipos, se creó la fábrica Industria Canaima, que ha ensamblado más de un millón de equipos en suelo venezolano.
Este proyecto social fue también concebido con la particularidad de recibir las computadoras sin contenido para que investigadores y maestros venezolanos lo incluyeran de acuerdo con las diversas áreas del conocimiento.
Y ha sido tanto el éxito de este programa educativo, que incluso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció, en 2013, el Proyecto Canaima Educativo de Venezuela como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.
La Constitución Nacional establece la educación como derecho fundamental, por lo que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar una educación pública y gratuita en todos sus niveles, tal como ha ocurrido desde 1999 cuando tras la aprobación de esta nueva Constitución se democratizó el sistema educativo, que intentó privatizarse durante la cuarta República.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario