Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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martes, 5 de mayo de 2015

Agustín Rossi: “La política de defensa tiene que contribuir a fortalecer la construcción de soberanía”

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, participó del ciclo “Pensar la Patria”, organizado por la Escuela Superior de Gobierno, donde explicó la importancia de la integración regional y de tener una visión geoestratégica  sobre los recursos naturales.
El tema de la defensa está indisolublemente unido a la cuestión de la soberanía, pero sería un error pensar que son conceptos equivalentes. Soberanía es un concepto mucho más inclusivo que una política de defensa. La defensa tiene que aportar en el marco de la construcción de la soberanía. Es importante el debate porque, después de muchos años donde el peso de la cuestión militar fue tan fuerte, la posibilidad de debatir una política de defensa era claramente escasa. Cuando uno hablaba de las Fuerzas Armadas, se refería a su relación con la democracia y con los Derechos Humanos, poco tiempo y poca energía quedaban para  avanzar y analizar otros temas.
En primer lugar, hay que decir que desde la recuperación de la democracia, la República Argentina no tiene hipótesis de conflicto. Es decir, no es un país que desarrolle una política de defensa porque piense que hay algún actor internacional, algún país limítrofe o extra-continental, que lo pueda llegar a agredir. Entonces, ¿cómo es tener una política de defensa sin hipótesis de conflicto? Esto significa tener fuerzas armadas capacitadas, instruidas y con miembros formados para operar en determinadas circunstancias, cuestiones y ambientes geográficos, con una multiplicidad de sistemas de armas. Pero Argentina tiene la hipótesis de defensa más restrictiva porque solamente las Fuerzas Armadas pueden reaccionar ante un agresor militar, estatal y externo. Es decir, tiene que ser claramente un agresor, tiene que ser otro país y obviamente tiene que venir de afuera hacia adentro. En una hipótesis de conflicto, sólo podría obrar si es un conflicto hacia adentro de su propio territorio, por eso es tan necesario el conocimiento de toda la geografía y de todo el territorio por parte de las Fuerzas Armadas.
La defensa y la integración regional
La dimensión regional que tiene la política argentina, también se aplica a la defensa. Tenemos acceso a dos bloques regionales, CELAC y UNASUR. En este último, existe un Consejo de Defensa Suramericano, donde se tomó la decisión de formar la Escuela Suramericana de Defensa. Ésta es un instrumento a partir del cual se tiene que construir una doctrina única para el conjunto de los países de la UNASUR. Cada uno de los países tiene sus propias singularidades. Nosotros, por ejemplo, tenemos una división taxativa de lo que es defensa y seguridad interior. Es decir, la política de las Fuerzas Armadas tiene taxativamente prohibido hacer ninguna tarea de seguridad interior, salvo de apoyo cuando las fuerzas de seguridad así lo requieran. En este sentido, de la totalidad de los países integrantes de UNASUR y de la CELAC, la Argentina está quizás en uno de los extremos con una división tan tajante. En el otro extremo se encuentra Colombia, cuyo Ministerio de Seguridad está unido con el de Defensa. A su vez, Argentina tiene fuerzas intermedias en materia de seguridad que no todos los países tienen: Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que nacieron de alguna de las Fuerzas Armadas y pertenecen al Ministerio de Seguridad. México recién ahora está conformando su propia gendarmería, después de hacer una experiencia no beneficiosa que fue involucrar al ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Pero, a pesar de las diferencias entre países, el Consejo de Defensa Suramericano continúa su desarrollo y contribuye a la integración regional. ¿Por qué sucede eso?Porque en la región tenemos en claro el concepto de “cooperación hacia adentro y disuasión hacia afuera” y que eso sólo se puede lograr cuando se construye una alianza regional fortalecida con muchísima interacción. Donde quizás uno pueda ver las mayores debilidades de diseñar una política en soledad es en el área de la defensa, porque el mundo afuera de América latina ha desarrollado un nivel de equipamiento, de desarrollo científico y tecnológico que para nosotros, en términos económicos, resulta de difícil acceso. Ahora, si imaginamos una complementación que siga avanzando entre todos los países de América del Sur, la cuestión es distinta.

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