Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 1 de mayo de 2015

38 años las Madres de la Plaza

Hace 38 años las Madres de la Plaza iniciaban, como lo denominaron ellas, un “movimiento de Resistencia Pacífica”. Este jueves a las 15:30 conmemoraran aquel primer encuentro en Plaza de Mayo, al pie del Monumento a Manuel Belgrano.

Un 30 de abril de 1977 marcó el comienzo de la primer “Ronda” en la Plaza de Mayo donde se encontraron un grupo de madres a las que les secuestraron a sus hijos, ese era el denominador común que las unía. Mientras, en el país se vivía la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
“Las madres salieron a las calles en 1976, no encontraron nada, al principio se encontraron algunas pero no se hablaban. A fines de noviembre del 1976 desapareció la hija de Azucena Villaflor. Entonces ella comenzó a hacer lo que hacían todas”, contó Aida Sarti, una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
“Un día se encontraron diez mujeres en la capilla que esta en el Barrio de Retiro, no se conocían, estaban esperando que las atendiera el padre Gabriel para saber alguna información. Después de esperar alrededor de dos horas Azucena dijo ‘que hacemos aquí, vamos a la plaza”, añadió Sarti y continuó su relato: “Ninguna se conocía en ese momento. Haydee Buelas le dijo a Azucena ‘¿y usted quién es?’. ‘Yo soy una madre a la que le llevaron el hijo’, respondió” y que además agregó: “Vamos a la plaza a pedirle a Videla que diga donde se lo llevaron”. Con esas palabras de Azucena Villaflor fue suficiente para que las madres comenzaran a juntarse en la Plaza.

En aquella ocasión, las primeras Madres acordaron volver a encontrarse un día sábado. Aida expresó: “Siempre hago esta reflexión de que aunque cada madre no creía lo que decía el otro, de todas maneras las diez madres fueron el día sábado”.
“La primera que llego fue la pepita, que llego dos horas antes. Siempre repite, estaba yo y las palomas. Después llego María Adela de Antokoletz, Kety Neuhaus y así el resto. Mirta Baravalle y Haydée García Buelas son las que actualmente viven de aquellas primeras que estuvieron en ese momento”, recordó la entrevistada con sus 86 años.
“Ese fue el comienzo. De ahí pensaron volver a encontrase un viernes siguiente”. No obstante, desde un primer momento “quedo que sea los jueves”, rememoró.
A Aida Sarti le secuestraron a su hija Beatriz el 17 de mayo de 1977 junto a su novio, Ángel Arias. Ella llegó un jueves a la Plaza después de enterarse de las rondas mientras realizaba un habeas corpus en la Ciudad de La Plata. Sarti destacó la iniciativa que tuvo Azucena Villaflor: “Ella fue la que hizo eso”.
Los encuentros en la Plaza se iban multiplicando en cantidad de personas a medida que transcurría el tiempo. Las madres al principio tenían caminar de a dos agarradas del brazo, contó Aida y recordó que las “echaban” del lugar. “Nos pedían los documentos, los tirábamos al suelo porque ellos no los querían agarrar”, dijo sobre el accionar de las fuerzas represivas que actuaban en ese momento durante la dictadura.
El secuestro de las fundadoras
“El 8 de diciembre del 1977 se llevaron dos madres, Esther Careaga y Mary Ponce de Bianco junto con la monja francesa Alice Domon y varios que las acompañaban, fue en la iglesia Santa Cruz de la ciudad de Buenos Aires. Afuera había otras madres esperando que vieron los coches que se ubicaban uno tras otro”, dijo Aida. Ese día, Alfredo Astiz había dado la señal para que las agarraran y así poder secuestrarlas. “Las que se pudieron salvar fue porque se metieron entre los arboles”, apuntó Aida.
Las Madres por esos días estaban armando una solicitada en nombre de familiares de desaparecidos y juntando firmas y plata porque querían que el diario La Nación la publicara. Aida recuerda que, después del secuestro del 8 de diciembre, tenían que ir a mandar la solicitada, cuando aún tenían el dolor reciente por lo sucedido a sus compañeras.
“Al día siguiente, a las 6 de la tarde Azucena me dijo que me esperaba en su casa de Sarandí”, recordó. Además, dijo que estuvo en su casa hasta las 10 de la noche. Según los datos del archivo de las madres, Aida indicó que, “se supo que por esas horas en la cuadra de la casa de Azucena estaban esperando el momento de agarrarla”.
Sarti contó que “el día anterior me dijo como tenia que hacer si se me arrimaba alguien. Me dijo que me tirara al suelo y que gritara. Ella ya tenia idea por lo que había pasado en la iglesia de Santa Cruz. Ella se tiro al suelo, gritó como me dijo a mí pero no hubo caso”.“Pensamos que no la íbamos a encontrar nunca. Fuimos a buscarla cerca del cementerio, de General Lavalle, 28 años se tardó en que se supiera”, apuntó. “Estuvieron encerradas las tres juntas porque así aparecieron. Azucena fue secuestrada un 10 de diciembre de 1977 y el miércoles siguiente las tiraron al mar, fueron a parar a la playa de Santa Teresita las tres juntas”, relató Aida.
En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Léonie Duquet y de las tres Madres de Plaza de Mayo, Esther Careaga, Mary Ponce y la fundadora Azucena Villaflor de De Vincenti.
Después de 38 años las Madres, a pesar de las perdidas de sus hijos, familiares y sobre todo de sus compañeras de lucha, continúan juntándose y caminando alrededor de la Plaza de Mayo para denunciar y exigir justicia por los 30 mil.
FM Universo 94.3 MHz. EdidMedina Ramon Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario