Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 29 de septiembre de 2014

Puertorriqueños Recordaron al Independentista Filiberto Ojeda

San Juan, Puerto Rico
Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.
El luchador independentista de Puerto Rico, Filiberto Ojeda Ríos, fue recordado en su país a 19 años de su asesinato a manos de un comando armado del FBI. Su legado libertario continúa vigente en el pueblo puertorriqueño.



Ojeda Ríos fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros. Después de rodear su casa, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda, quien estuvo herido por varias horas, mientras los agentes observaban. Finalmente murió desangrado, en un evento que recorrió el mundo entero, pues los medios se encontraban presentes en el operativo. Su muerte causó protestas por parte de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP).


El Secretario de Justicia de Puerto Rico radicó demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido

No hay comentarios:

Publicar un comentario