Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 16 de septiembre de 2014

Fabián Panizzi: el operador de la Radio Pública que descubrió que la primera transmisión de FM se realizó en la Argentina en 1946.

ENTREVISTA EN REUNIÓN CUMBRE

El operador de radio, productor periodístico y restaurador de sonido, fue entrevistado por Carlos Ulanovsky y  contó los detalles del hallazgo: “Llegamos por casualidad, porque lo bueno de este archivo, es que te permite jugar a investigar y descubrir cosas en una pila de cintas y discos, que muchas veces no se sabe lo que contienen”.

“Cuando digitalicé el material, apareció la inauguración de una planta transmisora de FM en el edificio del Correo Central, el 7 de enero de 1946” contó Panizzi. La fecha dista mucho de la oficial en cuanto al lanzamiento de las FM en Argentina, que es en 1970. “En algunos casos se habla de 1955, pero no con emisiones públicas como en este caso” agregó el operador.
Panizzi expresó que en el Archivo Histórico de la Radio Pública “se encuentran sorpresas permanentes, porque implica estar a los saltos en la historia argentina que aparece relatada por las voces propias. Radio Nacional era el archivo oficial entonces se conservan, por ejemplo, los discursos presidenciales  desde el año 35 en adelante”.
Durante la entrevista en Reunión Cumbre, se pudo escuchar la cinta de 1946 en la que el director de Correos y Telecomunicaciones, Oscar Laciar, junto al presidente de facto, Edelmiro Farell, y al vicepresidente, Oscar Pistarini, inaugura en el Palacio de Correos la primera estación de frecuencia modulada del país, 13 años después de que el sistema se patentara en los Estados Unidos por Edwin Armstrong:

“Es muy honroso para mi, en nombre de Correos y Telecomunciones, declarar que se ha dado cima a esta obra que consiste en la instalación y demás trabajos para la habilitación al servicio de un transmisor de radiodifusión de frecuencia modulada, que funcionará en combinación con la estación de radiodifusión del Estado LRA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario