Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 21 de septiembre de 2014

Banda El Rito - FM Universo 94.3 MHz. La FM de la Patria Grande

La historia
Esta historia comenzó en 2005 en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, Argentina, mediante una circunstancial conversación entre dos integrantes del grupo, Chino López (Batería) y Marcelo Fernández (Guitarra), ambos, seguidores de Soda Stereo, desde sus canciones hasta su historia en general. Por eso, convinieron en volver a encontrarse para armar un recital donde pudieran tributar a la banda que amaban por igual.
Ese mismo año, presentaron el tributo en el teatro mas conocido de Posadas y para esto, tomaron el nombre de "El Rito" (canción de Soda). Tuvo mucha repercusión el show, sobre todo, por parte de los fanáticos de Soda; esto hizo que la banda que se había armado, continuara con shows en otros lugares de la provincia de Misiones.
Chino y Marce, notaron que la cosa funcionaba bien. Más allá de ser miembros de otras bandas respectivamente, continuaron con este proyecto hasta que sin querer, todo empezó a tomar forma de promesa de banda nueva.
Entre los años 2005 y 2007, Chino y Marcelo sumaron muchos músicos al proyecto, que fueron tocando con El Rito en diferentes etapas del grupo.
En esos años, la banda se dio a conocer en muchas localidades de la provincia, siempre haciendo tributos a Soda Stereo y luego sumando canciones del rock nacional argentino, como por ejemplo temas de Charly García, Redondos, Fito Páez, Spinetta, Los piojos, La Bersuit, Pappo, Git, Abuelos de la Nada, Virus y por supuesto, siempre con Soda de la mano.
En 2008, se vuelven a producir algunas bajas en la banda y son reforzadas con nuevos músicos. Entre ellos, Sergio Centenaro (Voz), que venía con algunas canciones propias bajo el brazo. Sin embargo ese mismo año y siempre en el mismo teatro (Auditorio Antonio Ruiz de Montoya) presentaron en dos noches consecutivas de septiembre, primero tributo a Soda Stereo y al otro día, tributo al rock Nacional.
Una vez consolidada otra vez la formación, decidieron encarar el primer disco de la banda con canciones propias.

De Izquierda a derecha Marcelo Fernández guitarra, Sergio Centenaro voz, Andrés Kuhn Najo,  

                                                      Chino López Batería

El primer disco se llamó "En lo secreto" y fue presentado con 8 canciones (entre ellas las más conocidas de su entorno fueron "En lo secreto" y "Según como estés") que se dio a conocer en 2009 y ahí comenzó el trabajo de difusión golpeando todas las puertas. Mucho trabajo demandó llevar esas canciones por las distintas ciudades de Misiones y sobre todo, llegar a las radios, diarios y canales de la tierra colorada; pero ningún sacrificio queda en nada cuando se trabaja con fe. Por eso El Rito logró ese mismo año buena aceptación como banda que mostraba por fin, su luz propia. Quizá lo más engorroso pudo ser romper con el estigma de "banda tributo" luego de haber trabajado por años en ese rubro, pero pronto su gente identificó el nuevo golpe de timón.
Hasta diciembre de 2011, la banda conservó a tres integrantes desde su inicio: Chino López en batería, Marcelo Fernández en guitarra y Dany Prieto en bajo.
Junto con Sergio Centenaro en voz que se sumó en 2008, los cuatro fueron la formación estable que presentó en 2009 "En lo secreto" y en 2011 el segundo disco "El mundo que no para". Pero el bajista salió de la banda ese año, y llegó como regalo de año nuevo para 2012, Andrés "Puchi" Kuhn, dándole al grupo la estabilidad que necesitaba.

La banda publicó cuatro (4) video clips; "En lo secreto", "Según como estés" y "Espíritu de hoy".

 En 2012, El Rito fue por más y presentó en el Auditorio Montoya su noveno show en 7 años; pero esta vez con un aditivo especial: la realización de un DVD en vivo.

Contratar el teatro, cámaras, músicos, sonidistas, iluminadores y demás yerbas por supuesto que no fue tarea sencilla, pero la banda necesitaba mostrarse en vivo y tocando. Por eso, el 10 de noviembre de 2012 finalmente concretó el sueño loco de capturar imagen y sonido de un show esperado por sus integrantes.
Actualmente, El Rito piensa en proyectar nuevos caminos que le permitan dar a conocer su música en más ciudades. Marcelo, Chino, Puchi y Sergio, esperan subir un nuevo escalón en esta travesía. Veremos que sucede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario