Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 19 de septiembre de 2014

El 19 de septiembre de 1921 nace el educador brasileño Paulo Freire

Nacido un 19 de septiembre de 1921, Freire fue nombrado patrono de la educación por el gobierno de Dilma Rousseff y por el congreso de su país en 2011.

Freire Paulo Freire, “patrono de la educación en Brasil”, nació en Recife, Pernambuco, en 1921. Desde muy joven se interesó por la problemática del analfabetismo en los sectores más pobres de la sociedad y, a esta tarea, se dedicó desde su cargo de Director del Departamento de Educación en Pernambuco. En 1960, ya doctorado en Filosofía e Historia de la Educación, fue difundiendo su método para la enseñanza de la lectura y la escritura de adultos, método que partía de las experiencias de vida, del mundo laboral y cultural de los alumnos y de una concepción basada en el diálogo y en el respeto por los saberes de esos alumnos.
Los exitosos resultados logrados en los círculos culturales por él creados hicieron que el gobierno brasileño adoptara sus propuestas y creara miles de esos círculos por todo el país. Pero en 1964, un golpe de estado militar acabó con esas tareas, llevó a Freire a la cárcel, acusado de subversivo, y luego al exilio.
Y fue durante su exilio en Chile que Paulo Freire dio a conocer 2 obras que revolucionaron el mundo de la educación: “La educación como práctica de la libertad” y “Pedagogía del oprimido”, a las que seguirían muchas más. En la década de 1970, Paulo Freire continuó con su obra educativa, desarrollada a través de universidades e instituciones de diversos lugares del mundo, al mismo tiempo que sus obras eran prohibidas en los países de América latina que, en esos años, eran gobernados por dictaduras.
Tanto en sus numerosos libros como en los proyectos educativos que puso en marcha, Freire desarrolló sus ideas sobre educación popular, sobre la alfabetización como camino hacia la libertad.
En 1980, Paulo Freire pudo regresar a Brasil, donde se dedicó a la enseñanza universitaria y fue Secretario de Educación de la ciudad de São Paulo.
Este notable educador y humanista fue reconocido en 1986 por la Unesco con el premio “Paz y educación”, así como fue designado doctor honoris causa por universidades de todo el mundo. La obra de Paulo Freire, fallecido en 1997, tiene plena vigencia: son miles y miles los educadores de América y de África que hoy siguen el camino que él diseñó para lograr una educación para la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario