Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 23 de septiembre de 2014

Un día como hoy 23 de Septiembre

Voto femenino: Un día como hoy hace 67 años se promulga la ley que establece el voto femenino. Evita fue la gran impulsora.


El proyecto de ley fue presentado el 1° de mayo de 1946 con la vuelta del Gobierno Constitucional y, el 21 de agosto de 1946, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Recién el 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados ratificó la ley (13.010) que establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.


El reclamo del derecho al voto femenino surgió a partir de 1907, cuando Alicia Moreau fundó el Comité Pro Sufragio Femenino. El movimiento fue rechazado recurrentemente por la Unión Cívica Radical y los conservadores. Sin embargo, recién se logró sancionar la ley luego de que Evita comenzara una campaña abierta por el voto femenino. 

El 23 de septiembre de 1947, Eva Perón manifestaba en la Plaza de Mayo: "Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional".

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley del Voto Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.

Tras firmar el decreto, el presidente Juan Domingo Perón se lo entrega a Eva Perón, gran impulsora de la ley, ante una multitudinaria concentración organizada en Plaza de Mayo por la central obrera.


Evita y la organización política de la mujerhttp://www.youtube.com/watch?v=-Vhr0vpU4OA&index=10&list=PL91E5578E34E257C3


----------------------------






41 años de la tercera presidencia de Perón
Luego de 18 años de proscripción y habilitado por las renuncias del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima, electos el 11 de marzo de ese mismo año, Juan Domingo Perón triunfa ampliamente en las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos, sobre el 24.42% de la fórmula radical y el 12,19% de la Alianza Popular Federalista de Francisco Manrique. Perón se hará cargo del país en un contexto internacional complejo y una situación política interna signada por la violencia producto de largos años de dictaduras y mandatarios títeres del poder militar o de escasa representatividad popular, y fallecerá luego de diez meses de gobierno.

Perón y la unidad Latinoamericana: https://www.youtube.com/watch?v=OvdJw2nffqE


------------------------------

Reconocimiento de Palestina. Un día como hoy del año 2011, en un día histórico, el presidente Mahmud Abbas pidió en la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la comunidad internacional. La mayoría de la Asamblea General aplaudió de pie y en Cisjordania hubo festejos multitudinarios. Israel se pronunció en contra.


-------------------------------

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la trata de personas, fecha determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico en coordinación con la Conferencia de Mujeres en 1999.

El día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños se conmemora el 23 de septiembre de cada año y se recuerda esta fecha con el objetivo de concientizar sobre las causas y consecuencias de este crimen organizado global.


La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999, que eligió como “Día Internacional” en reconocimiento a la primera norma legal, la Ley Nº 9.143 sancionada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, conocida como Ley Palacios -en alusión al reconocido diputado socialista Alfredo Palacios autor de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario