Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 9 de septiembre de 2014

El Intendente Fabián Ríos Presentó el Nuevo Quirófano Móvil para la Atención Veterinaria Gratuita en los Barrios

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes sumó un nuevo trailer sanitario para mejorar la calidad y cantidad de intervenciones quirúrgicas, desparasitaciones y vacunaciones de mascotas para los barrios de la capital. Con la presencia del Jefe Comunal, la viceintendenta  Any Pereyra y el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, el Dr. Juan Enrique Romero, se presentó  el nuevo equipamiento en la esquina de las calles Mendoza y 25 de mayo. Además se adecuará el actual móvil sanitario animal y se pondrá en marcha la campaña “Fuera Bicho”.

El intendente Fabián Ríos acompañado del coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Enrique Romero presentaron este martes 9 de septiembre el nuevo quirófano móvil que atenderá a las mascotas en los diferentes barrios de la capital.  La nueva unidad pasará a formar parte de la Dirección de Zoonosis a cargo de Federico Gómez Ancarani, dependiente de la Secretaría de Ambiente, dirigida por Félix Pacayut.
Asistieron además al acto Secretarios, Subsecretarios y Directores de la distintas carteras municipales. El Jefe Comunal capitalino agradeció la presencia del Doctor Romero en la Ciudad de Corrientes. “Esto tiene que ver con unA política que se lleva a cabo desde el Municipio, sobre todo en los barrios, con el acompañamientos de ONGs, que semanalmente se suman a generar el buen trato sanitario de las mascotas”, dijo Fabián Ríos.
“Estamos realmente felices de avanzar rápidamente con esta campaña y solucionar en parte la proliferación de mascotas que deambulan en los diferentes barrios sin atención de sus dueños”, agregó Ríos.
Mientras el Dr. Enrique Romero expresó que “es un orgullo estar en esta Ciudad, desde el Gobierno Nacional nuestro primer objetivo es  incluir,  esta inclusión abarca la salud y el cuidado de las mascotas. Hoy como funcionario nacional, voy a explicar el valor que significa un animal de compañía y los cuidados que hay que tener presentes”.
“El programa tiene como eje principal la acción anti eutanásica, aboga por el uso de la castración y la educación”, aseveró el funcionario de Nación.
Romero destacó, que este es el quirófano número 30 del país que existe en el país. “Cuando hablamos de perros y gatos hablamos de seguridad y salubridad pública”, señaló.
Acerca de este tema, el reconocido médico veterinario remarcó que “la proliferación irresponsable de mascotas se resuelve con la castración sistemática y gratuita y es el Estado el que tiene la obligación de educar para que todas las familias tengan sus mascotas con buena atención y con castraciones”, agregó Enrique Romero.
El coordinador del Programa Nacional anunció también la implementación de la Campaña Nacional de Desparasitación Gratuita Masiva de Perros y Gatos "Fuera Bichos", que incluirá además intervenciones artísticas en los Centros de Desarrollo Infantil municipales para concientizar a la población en forma temprana.

“Es un cambio de actitud con mucho trabajo y con las herramientas adecuadas. Vamos a llevar cuatro quirófanos compactos para  municipios y se adecuará el que ya tiene la capital”, anunció Romero.
El móvil consiste en un tráiler de dos ejes de 7 metros de largo y 2,5 metros de ancho, adaptado íntegramente para funcionar como quirófano móvil, con dos mesas quirúrgicas de acero inoxidable, mobiliario específico para las tareas, aguas fría y caliente, calefacción y aire acondicionado, baño equipado, máquinas afeitadoras, estufa de esterilización e instrumental completo, entre otros insumos específicos para realizar atenciones médicas.
La implementación de este nuevo equipamiento se realizó por gestiones de la Secretaría de Ambiente municipal ante el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, junto al coordinador ejecutivo del mismo, el Dr. Juan Enrique Romero.
La Municipalidad de la ciudad de Corrientes se suma al programa nacional a través del cual recibió un quirófano móvil de primer nivel para realizar esterilizaciones gratuitas (castraciones), acciones de desparasitación y vacunación antirrábicas, entre otras atenciones veterinarias. De esta manera este es el segundo quirófano móvil que cuenta la Ciudad de Corrientes.
El sistema  tiene como acción la base de la castración quirúrgica, la educación y la difusión como únicos métodos éticos del control de la población canina y felina. El mismo depende de tres ministerios nacionales: El Ministerio de Salud de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El programa tiene como objetivo realizar con dicho móvil al menos 200 esterilizaciones mensuales, 200 acciones de desparasitación y 200 acciones de vacunación antirrábica. La unidad comenzará con las intervenciones territoriales con un operativo de sanidad animal este miércoles 10 de septiembre en el barrio Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario