Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de septiembre de 2014

Esparcen las cenizas de John William Cooke en las aguas del Río de la Plata

Las cenizas del ex diputado nacional y referente de la resistencia peronista, John William Cooke, fueron esparcidas en aguas del Río de la Plata, en cumplimiento de la voluntad del escritor y militante popular fallecido el 19 de septiembre de 1968.
El mandato de Cooke se cumplió a las 12 en el sector donde se emplaza el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, en la Costanera Norte, Rafael Obligado 6745.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, destacó “el compromiso militante” y la mirada de integración latinoamericana de Cooke.
Las cenizas de Cooke permanecieron escondidas por 46 años, primero al cuidado de su esposa, Alicia Eguren, y luego, cuando ella es secuestrada y asesinada por la dictadura cívico-militar, fueron custodiadas por compañeros del escritor en distintos domicilios de la Capital Federal, pero nunca se había cumplido con su voluntad de arrojarlas al Río de la Plata.
En referencia a ello, el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria y compañero de militancia de Cooke, Carlos Lafforgue, sostuvo que el acto de hoy “más que un hecho histórico, es un mandato”. “Cooke pidió que lo arrojen al agua. Es una obligación de quienes vivimos con él, gozamos de su amistad, de su confianza, y pudimos nutrirnos de su sabiduría y su valor”, señaló el funcionario en un comunicado.
Cooke, “el Bebe”, como lo llamaban sus allegados, nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919, hijo de una familia donde su padre, Juan Cooke, fue un dirigente radical que se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1945.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, formó parte de la Unión Universitaria Intransigente y se acercó a las ideas de Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) donde militaban Arturo Jauretche, Homero Manzi y Raúl Scalabrini Ortiz, principales referentes del pensamiento nacional.
El 17 de octubre de 1945 y con los obreros en la Plaza de Mayo reclamando por la liberación del entonces secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, “el Bebe” se incorpora al naciente Movimiento Popular y encuentra en el peronismo el espacio que buscaba para la militancia política.
En las elecciones de 1946, donde fue electo presidente por primera vez el general Perón, Cooke ocupó una banca de diputado por el peronismo y fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la de Protección de los Derechos Intelectuales.
Tras el golpe militar que derrocó a Perón en 1955, Cooke organiza el Comando Nacional de la Resistencia, acción por la cual fue detenido y trasladado por diferentes cárceles del país hasta que en 1957 logra fugarse de la penitenciaría de Río Gallegos junto a otros presos políticos, entre ellos el ex presidente Héctor Cámpora, y llega a Chile, desde donde coordina la resistencia de grupos clandestinos peronistas.
Un año antes, con Perón exiliado en Caracas, el líder del movimiento justicialista le escribe una carta donde lo designa como su delegado personal y lo nombra su sucesor en caso de fallecimiento.
Cooke -también apodado “El gordo”- volvió al país a fines de 1958, en plena represión del Estado contra militantes peronistas y es detenido inmediatamente, logrando breves períodos de libertad.
A principios de 1959 participa activamente en la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre y en la posterior huelga general y movilización contra su privatización, y respalda las luchas sindicales por la reivindicación de las conquistas de los trabajadores logradas durante con el peronismo en el gobierno.
Ese mismo año se instala en Cuba, donde se compromete con la Revolución junto Ernesto “Che” Guevara, convirtiéndose en su compañero de armas, y defendiendo a la revolución frente a la invasión a Bahía de los Cochinos, cuando las tropas anticastristas apoyadas por el gobierno de los Estados Unidos intentaron invadir Cuba en 1961.
Vuelve al país en octubre de 1963 y organiza Acción Peronista Revolucionaria, un grupo que integraban Juan Garcí­a Elorrio, Fernando Abal Medina y Norma Arrostito, con la idea de acercar el peronismo y el guevarismo.
Su obra, “Peronismo y Revolución. Apuntes para la Militancia”, escrita en 1964, es considerada uno de los escritos y legados más importantes que dejó, donde analiza la realidad del peronismo de entonces, sus principales adversarios y las relaciones de poder entre las clases sociales en la Argentina.

Cooke murió el 19 de septiembre de 1968 en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, víctima de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario