Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sebastián Soler: “La ley de pago soberano ayuda al país a salir de cualquier zona de riesgo”

El especialista en derecho financiero con maestría en la Universidad de Harvard, habló con Radio Nacional a propósito de las declaraciones de Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas durante la gestión del ministro Roberto Lavagna.
“Las facultades de un juez estadounidense, para embargar bienes de un país extranjero, se rigen por la Ley de Inmunidad Soberana en el Artículo 1610 que establece tres requisitos: que los bienes sean propiedad del país del país deudor; que los bienes estén dentro de los Estados Unidos; que los bienes se usen para fines comerciales dentro de los Estados Unidos” explicó Soler.
“Los fondos que la argentina depositó en su momento en la cuenta del Banco de Nueva York no reunían ninguno de esos tres requisitos, y por eso Griesa, pese a que seguramente hubiera querido embargar esos fondos, no lo hizo”.

Respecto de los dichos de Nielsen sobre la posibilidad de que se embarguen las cuentas, Sebastián Soler explicó: “En el caso de un depósito en una cuenta en el Banco Central de Nación fideicomiso, tal como prevé la ley de pago soberano, tampoco se cumplirían ninguno de esos tres requisitos: la cuenta está en el Banco Central de la argentina, o sea que está fuera de los Estados Unidos; no se usa para fines comerciales allá; y dejan de ser propiedad de la argentina en el momento en que se depositan en una cuenta de un fideicomiso”.
En este sentido, Soler detalló que estas “son cuentas fiduciarias que son patrimonios separados para beneficio eventual de terceros, que serían los tenedores de los bonos. Ciertamente no son propiedad de la Republica Argentina” agregó el especialista en derecho financiero.
En relación con la situación de la sucursal Citibank Argentina, Soler consideró “que esta entidad hace bien en cumplir sus obligaciones bajo la ley argentina, y los contratos que ha firmado con el estado argentino. Las consecuencias que pueda tener eso en otras jurisdicciones, son consecuencias con las que deberá lidiar en otras jurisdicciones. Pero no deberían ser una preocupación de la entidad de Citibank en Argentina”.

En diálogo con Mañana Más, Soler habló sobre la posibilidad del Bony de enjuiciar a la Argentina: “El Banco de Nueva York está incumpliendo con sus obligaciones bajo el contrato que lo vincula, no sólo con la argentina, sino con sus supuestos representados que son los bonistas por no distribuirle sus fondos. Tanto es así, que hasta ahora el único juicio que conozco es el que le hicieron los bonistas en Europa al propio Bony”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario