Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Ciudad de Corrientes vive su primer Congreso Municipal de Lengua y Cultura Guaraní

PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL
La viceintendenta Any Pereyra participó del encuentro que reúne a especialistas y cuenta con con talleres, disertaciones y exposiciones de trabajos de distintos investigadores, entre otras actividades. La propuesta del Municipio capitalino busca revalorizar el idioma y la cultura guaranítica. “Avanzar con una política de revalorización de nuestra cultura, más allá de lo lingüístico es una decisión adoptada por esta gestión que encabeza el intendente Fabián Ríos, y tiene que ver con una forma de ver la vida y con el compromiso de recuperar nuestras raíces” expresó la Viceintendenta.
Con el objetivo de promover el fortalecimiento del idioma y la cultura guaraní, uno de los pilares fundamentales de la correntinidad como identidad cultural regional, la gestión del intendente Fabián Ríos inauguró este viernes 19 de septiembre el Primer Congreso Municipal de Lengua Guaraní. El encuentro se desarrolla en la  Casa del Bicentenario -avenidas Laprida y Centenario-, desde las 9 de la mañana.
“Dimos un primer paso desde el Municipio. Es la primera vez que se hace un Congreso de lengua y cultura guaranítica en nuestra Ciudad. Se trata de revalorizar la cultura ancestral, y con el estudio del lenguaje también rompemos con la frontera de la discriminación. Tenemos problemas en la educación porque en las escuelas no podemos contener a los alumnos que hablan en guaraní y que tienen una forma de ser propia de su idiosincrasia, y estas iniciativas sirven para pensar sobre estos temas”, reflexionó la viceintendenta Any Pereyra.
Se trata de una propuesta del Municipio capitalino que busca incluir a los hablantes del idioma, promocionar la lengua y la cultura originaria de Corrientes. Participan el Ateneo de Lengua Guaraní, el Polo de Lengua Guaranítica de Ituzaingó y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores Corrientes).
La Vicejefa Comunal destacó que la realización del Congreso de la Lengua Guaraní “tiene que ver con una decisión adoptada por esta gestión, que encabeza el intendente Fabián Ríos, de avanzar con una política de revalorización de nuestra cultura, más allá de lo lingúistico”. Any Pereyra remarcó que la iniciativa “tiene que ver con el compromiso de recuperar nuestras raíces, nuestra esencia y todo lo que nos identifica. Porque si no nos empoderamos de nuestras cosas ahora, no tendremos qué transmitir a las nuevas generaciones".
En la oportunidad, destacados especialistas y docentes de la lengua madre agradecieron a la gestión del intendente Fabián Ríos por apoyar la protección cultural y promoción del idioma ancestral de los correntinos.
La actividad cuenta con talleres, disertaciones y exposición de trabajos de distintos profesores de renombre nacional e internacional, tales como Jorge Ramón Gómez, director Regional Ituzaingó del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; Juan Ramón Fariña; la profesora Aizza Abdala, de Asunción (Paraguay) y el escritor Avelino Núñez, representante de la SADE. También talleristas de alfabetización guaraní,  como Sandra Cuenca y  Juan Manuel María Ortiz, entre otros invitados.
La Cónsul de Paraguay en Corrientes, Marciana Isolina Siani, -que acompañó a la viceintendenta Any Pereyra durante la apertura del Congreso, expresó que "este hecho trascendental representa una feliz iniciativa que sirve para reforzar tanto los vínculos culturales como afectivos entre los pueblos, porque nos vuelve más hermanos".
La autoridad del país hermano agregó además que "en tiempos de la globalización este tipo de experiencias sirve para acortar distancias, sobre todo en lo que representa la enseñanza del idioma guaraní y el contacto que establecen los catedráticos con el público y con los estudiantes".

GRILLA DE ACTIVIDADES
9:30 a 10:35 hs. “El guaraní en el Mercosur”, disertación de David Galeano Olivera de Asunción (Paraguay)
10:40 a 11:15 hs. “El guaraní moderno”, disertación de Girala Yampey
11:20 a 11:55 hs. “La importancia de obras literarias traducidas al guaraní”, por Avelino Núñez, presidente de la SADE.
12:00 a 12:35 hs. “Las TIC en la enseñanza del guaraní”, a cargo de Jorge Román director Regional de Ituzaingó   
14:00 hs. Herramientas contra la discriminación del guaraní, por Aizza Abdalá.
16:00 hs. Charla de sus vivencias e inspiraciones en sus composiciones. Por Pocho Roch, compositor y músico correntino.

17 hs. La inclusión del guaraní en la educación primaria, por los licenciados Sandra Cuenca y Juan Manuel María Ortíz. Cierre del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario