Desde hoy, asume el control de los servicios ferroviarios
que conectan Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Además, se
llamarán a licitaciones para mejorar la red.
El Estado se hace cargo de los servicios ferroviarios de
pasajeros de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con
Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Así lo anunció ayer el ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en un acto sindical organizado para
conmemorar el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria.
La prestación de esas líneas estaba hasta ahora a
cargo de la firma Ferrocentral (salvo en el caso de La Pampa) y quedará desde
el día de hoy en manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado (Sofse).
En tanto, el Gobierno llamará a una serie de
licitaciones para realizar inversiones en el mejoramiento de las vías que
conectan con Córdoba y Tucumán y también con Bariloche y Mendoza.
“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández,
a partir de mañana (por hoy) el Estado Nacional se hace cargo de los servicios
de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La
Pampa”, señaló Randazzo, acompañado por el secretario general de la Unión
Ferroviaria, Sergio Sasia; el jefe de la CGT, Antonio Caló, y el secretario
gremial de la CGT, Omar Viviani.
En las décadas pasadas hubo desinversión en los ramales
metropolitanos Sarmiento, San Martín, Mitre y Belgrano Sur, en los cuales
renovó el material rodante con más de mil millones de dólares en las
formaciones provenientes de China.Ayer Randazzo detalló que desde el próximo 25
de noviembre el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre funcionará con todos los
trenes nuevos y que en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300
coches cero kilómetro para renovar el Ferrocarril Roca. Además, se incorporaron
trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas.
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