Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 18 de noviembre de 2014

Homenajearon a Mario Bofill en la Islita con sus letras




En el acto participaron funcionarios nacionales y autoridades locales encabezadas por Víctor Giraud, quienes habilitaron además otro cartel con un tema del Cholo Aguirre.
Con presencia del cantautor loretano y senador provincial, Mario Bofill, el intendente, Víctor Daniel Giraud, y su equipo de trabajo descubrieron dos carteles con letras de temas alusivos a Santo Tomé.
Entre otros, participaron en el acto el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain; los funcionarios santotomeños, secretario de Gobierno, Mariano Garay;  la secretaria de Acción Social, Stella Maris Uguet; el de Salud y Medio Ambiente, Marcelo Giménez; la secretaria de Desarrollo Rural, Solange Etchegaray; los diputados, Marcelo Chaín y  Anahí Morais; el jefe de Pami Corrientes, Lucio Cornejo; el jefe de Vialidad Nacional, Miguel Colombo;  el coordinador Pami Regional, Juan José Silva; el diputado nacional, Carlos Rubín, y la representante del Renatea, Valeria Cánovas Hernández, y los concejales, Angelina Vega y Carlos Balmaceda.
DOS CARTELES,DOS CANCIONES
 "Para volver a Santo Tomé", cuya letra y música fueron creadas por Mario Bofill en el año 1969, hicieron que en La Islita haya un gran cartel donde se plasmó ese chamamé, al igual que la canción Coplas a Santo Tomé, del Cholo Aguirre.
Giraud expresó que "en lo personal y como Intendente, recibirlo a Mario es una satisfacción y un orgullo, porque de alguna manera es uno de los artistas que ha consagrado nuestro festival, que es el más antiguo de la provincia de Corrientes. Mario Bofill es uno de los valores que ha nacido de este festival artísticamente".
Agregó que "esto tiene que ver con nuestras raíces, con nuestra cultura, para lo cual venimos trabajando y defendiendo, y buscamos reconocer a aquellas personas que lucharon para sostener este festival. En este caso queremos dar nuestro reconocimiento a una persona que ha dejado mucho por Santo Tomé, porque en sus versos están nuestras calles, nuestra Islita, y nuestro Santo Tomé que tanto queremos", puntualizó.
Mariano Garay, por su parte, afirmó que este homenaje ya lo querían hacer tiempo atrás, pero las inundaciones anegaron el lugar y debió posponerse.
"No solamente Mario se inspiró acá, Cholo Aguirre también lo hizo en los años '70 y escribió ‘Coplas a Santo Tomé’, y gracias a la música e inspiración de ellos, la ciudad hoy es reconocida en varios lugares, y se pregunta dónde quedan estos lugares", subrayó el funcionario municipal.

MEMORIA DE LA SUBSEDE COSQUÍN
El artista homenajeado, Mario Bofill, tomó la palabra para recordar que "a este lugar vinimos allá por el año '68 con las delegaciones del Interior. Antes competíamos, y ahí se elegía solista, conjunto, cuerpo de danza, cuadro costumbrista, etcétera. Y los ganadores de Santo Tomé eran los representantes de Corrientes en Cosquín".
En cuanto a la letra de Para volver a Santo Tomé, el artista dijo con picardía que "se morían por ganas de preguntarme y les voy a contestar: era un amor interdelegaciones", lo que provocó la risa del auditorio y agregó que ya fue aclarado con su esposa, quien lo acompañó a esta ciudad. "Tengo las disculpas de ella por esta canción, porque por la edad que tenía en esa época, ella aún no había nacido", apuntó para hacer que los asistentes irrumpieran con risas.

Fuente Diario El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario