Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 7 de noviembre de 2014

El demócrata había advertido de su intención un día después de las elecciones en que fue derrotado por la oposición



Presión a Obama para que saque la reforma migratoria por decreto

Organizaciones de la comunidad latina comenzarán hoy una serie de protestas en todo el país para apurar la decisión del presidente de Estados Unidos. Los republicanos dicen que sortear al Congreso será "jugar con fuego".
Las organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos anunciaron una escalada de protestas que comenzará hoy en todo el país, con el fin de aumentar la presión sobre el presidente Barack Obama para que anuncie cuanto antes su decreto migratorio sin esperar al Congreso. El propio Obama advirtió un día después de la elección en la que su partido fue derrotado duramente por los republicanos, sobre su decisión de adoptar por decreto medidas de reforma del sistema migratorio "antes de fin de año".
El presidente demócrata dijo que está dispuesto a trabajar con el Capitolio para lograr avances en temas migratorios, pero advirtió que no va a esperar a que la oposición actúe. Ante el nuevo escenario legislativo, la comunidad latina tampoco parece dispuesta a esperar.
Las protestas comenzarán hoy frente a la Casa Blanca y abarcarán desde manifestaciones en la calle hasta cortes de tráfico pasando por acciones pro reforma migratoria el Día de Acción de Gracias y culminarán con una huelga de hambre en diciembre, anunciaron los organizadores.
"No vamos a cruzarnos de brazos y a esperar a su decisión", dijo en rueda de prensa Gustavo Torres, presidente de la organización pro inmigrante CASA in Action. Si Obama actúa y anuncia alivio migratorio, la comunidad latina, prometió Torres, no sólo le recordará como "el presidente que dio esperanza" a sus miembros, sino que forjará su legado como presidente.
"No hay más excusas, el presidente debe actuar", dijo en rueda de prensa Cristina Jiménez, cofundadora de United We Dream, la mayor organización de jóvenes inmigrantes indocumentados del país.
Para Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, "no es una cuestión de si Obama va a actuar, sino de cuándo va actuar y cuán amplias van a ser las medidas que va a anunciar". "Después de las elecciones, el tiempo de politiquear se ha acabado", añadió Hincapié.
"El presidente tiene la obligación moral, legal y política de asegurarse que cumpla con su promesa. Actúe ahora y lo más ampliamente posible", dijo la directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias.
Las organizaciones latinas se mostraron convencidas de que si Obama anuncia una acción ejecutiva antes de final de año, tal como ha prometido a la comunidad hispana que hará, provocará una reacción de los republicanos, que tras las elecciones legislativas del martes tienen mayoría en ambas cámaras.
La vicepresidenta ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Clarissa Martínez de Castro, insistió en la importancia del accionar de Obama para "acelerar el proceso legislativo".
Por su parte, los republicanos advirtieron al presidente de estar "jugando con fuego", si avanza con la medida por fuera del Congreso y afirmaron que así, "envenenará" el ambiente político en Washington (ver aparte).
Cinco años y medio después de la llegada de Obama a la Casa Blanca, la reforma migratoria sigue siendo una promesa incumplida de ambos partidos a la comunidad latina.
El borrador de la reforma fue aprobado en junio de 2013 en el Senado con votos bipartidistas, pero los republicanos se negaron a poner una fecha para la votación en la Cámara de Representantes. Obama prometió a los latinos que en septiembre anunciaría acciones ejecutivas. Sin embargo, presionado por los senadores demócratas que temían que si actuaba antes de los comicios iban a perder la mayoría en el Senado, el presidente decidió retrasar la regulación a final de año.  «
Contra una medida unilateral
Miembros del Partido Republicano advirtieron ayer que si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decide avanzar en materia migratoria por decreto estará "jugando con fuego", "envenenará" el ambiente político en Washington y, por ello, la reforma no avanzará en el Congreso.
"Si el presidente actúa unilateralmente envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de aprobar la refoma migratoria en este Congreso", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
El congresista advirtió del peligro al que se expondría un poder ejecutivo que actuara evadiendo el poder legislativo: "Cuando juegas con cerillas, corres el peligro de quemarte. Y él se va a quemar si continúa por ese camino", advirtió en rueda de prensa.
El presidente de la Cámara de Representantes consideró que los resultados de las elecciones parlamentarias del martes –en las que los republicanos consiguieron la mayoría en ambas Cámaras– dejó claro que "los estadounidenses quieren que se hagan las cosas y no quieren que el presidente actúe unilateralmente". Por otro lado, el senador republicano John McCain "suplicó" a Obama que no anuncie su decreto migratorio antes de final de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario