Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 8 de noviembre de 2014

Chicha Mariani: “Si el Vaticano tiene documentos guardados, debería mandárselos a la Presidenta o a la Justicia. No pedirnos que escribamos una solicitud”

Una de las abuelas de Plaza de Mayo sigue buscando a su nieta, a quien tuvo en brazos durante los primeros tres meses de vida, hasta que una patota se la llevó de su casa, luego de matar a su hijo y a su nuera.“Voy a cumplir 91 años y busco a Clara Anahí sin descanso, desde hace 38 años. Cuando me pasó esta desgracia, que me continua deshaciendo el alma todos los días, empecé a buscar sola y todos me cerraban las puertas”, expresó Chicha.
El primer encuentro de las abuelas
“El 21 de noviembre del 77, fuimos a una reunión en Plaza San Martín, con motivo de la visita de Cyrus Vance (secretario de la presidencia de Jimmy Carter) que venía para ver qué pasaba con los desaparecidos de los que se hablaba. Ahí me enteré que había muchas madres en mi situación”.
“Cuando terminó el acto, después de que se entregaron los documentos, estaba lleno de perros, militares, policías y yo tenia miedo de no saber cómo moverme. La que me ayudó fue Azucena Villaflor, a quien conocí ese día”, contó.
“Nos reunimos en una esquina de la plaza, frente al círculo militar, y ahí nos encontramos las doce primeras abuelas”.
La búsqueda no cesa
“Y está lleno de recuerdos y decepciones. Uno vive, se muere y revive todos los días. Se levanta con el alma y el corazón hecho trizas, pero te impulsa la búsqueda de la hija del hijo”.
“Fuimos 18 veces al Vaticano, y entregamos cada vez, una carpeta con todos los testimonios de los familiares que denunciaban a sus chicos desaparecidos. El Papa nunca nos recibió, y yo como una tonta me hice mil ilusiones”, expresó.En relación con el Papa Francisco, Chicha manifestó que “nunca tuvo ninguna entrevista”, pero lo escuchó nombrar una vez: “Cuando hacia poco que me había encontrado con Alicia de la Cuadra, estaba en la sala de espera del Arzobispado de La Plata. Allí me encontré con Roberto de la Cuadra, el papá de Elena (madre de Ana Libertad, la nieta encontrada hace pocas semanas)”.
“A mi me atendieron primero, y no me dijeron nada, aunque yo sabía que sabían todo. Esto fue en el 77. Roberto estaba exultante; se le notaba una inmensa alegría en la cara y me contó que traía una carta de Bergoglio. La iglesia le debe mucho a la familia de la Cuadra”, dijo Chicha.
“Pero yo pienso que si nadie hizo nada en su momento… ¿Cómo voy a confiar en personas que me dieron vuelta la cara?”.
“En el Vaticano saben todo porque en las actas últimas, que repartió el ministro de Defensa, dicen que los militares enviaban al Episcopado, un detalle de todas sus acciones. Sabían todo lo que nos negaban a nosotros”, afirmó
Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario