Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 9 de noviembre de 2014

Europa, el Continente de la Exclusión Social




Surge de informes del Eurostat y de UNICEF, uno de cada cuatro europeos está bajo riesgo de pobreza y exclusión. Desde el inicio de la crisis 1,6 millones de niños se sumaron a aquellos que "padecen privaciones materiales graves" en el continente. Los países con mayor deterioro en sus condiciones sociales son España, Grecia, Italia y Reino Unido.

Según consignó Tiempo Argentino, la fuente oficial de estadísticas europeas, Eurostat, publicó esta semana que en el año 2013, 122,6 millones de personas en la Unión Europea se encuentran amenazados de caer "en la pobreza o en la exclusión social", lo que corresponde al 24,5% de la población de dicha región.
Así, uno de cada cuatro europeos viven ya sea bajo la línea de pobreza que se ubica en el 60% del ingreso familiar medio nacional (adaptado a la cantidad y edad de los miembros que conforman la familia y neto de las ayudas sociales percibidas), o también se incluye en este riesgo de pobreza o de exclusión al llamado "indicador de privación material grave", que incluye a aquellos que se vean privados de por lo menos cuatro de las siguientes condiciones de vida: la capacidad de pagar el alquiler o la hipoteca a término; calefacción adecuada del hogar; la posibilidad de afrontar algún tipo de gasto inesperado; el acceso a carne, pescado o su equivalente de proteínas día por medio; la posibilidad de tener una semana de vacaciones fuera del hogar por año; tener un auto; un lavarropas; un TV color y un teléfono. El tercer ítem considerado contempla las personas "con baja intensidad laboral", es decir que trabajan menos del 20% de su potencial (excluyendo estudiantes).
El impacto social no es menor, ni padece de ningún análisis subjetivo y tendencioso, lo que se revela en el crecimiento de las manifestaciones sociales y de los sectores de trabajadores europeos que en las propias potencias de la región manifiestan su creciente descontento.

Asimismo la encuesta indicó que la proporción de personas amenazadas de pobreza o exclusión bajó ligeramente frente a 2012, situada en el 24,8%, pero se encuentra por encima del 23,8% del año 2008 previo al inicio de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario