Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 3 de noviembre de 2014

Gran festival en Plaza Cabral para celebrar "Angeles Somos"



Con motivo de la celebración tradicional de los “Ángeles Somos”, que en el calendario litúrgico se evoca en vísperas del día de los fieles difuntos- casi un centenar de niños que integran el ballet de danzas folklóricas de la Casa del Bicentenario, participaron “del pedido de colación” que se realizó este sábado 1º de noviembre desde Plaza Vera, por peatonal Junín y culminó en la Plaza Cabral, con un gran festival.



La actividad organizada por la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes eventos, contó con el acompañamiento de su titular Miguel Cabrera, la Directora General de Turismo, Viviana Centurión y personal de esa dependencia; la Viceintendenta Any Pereyra y el Intendente municipal Fabián Ríos.

A las 17:30 comenzó la caminata de un numeroso grupo de angelitos por la Peatonal Junín entonando cánticos que decían: “Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”. Con esta iniciativa del municipio de la Capital se busca recuperar la celebración en solemnidad de todos los Santos, una tradición que se remonta a fines del siglo XVIII; en honor a los angelitos que ya partieron a un descanso eterno, y a quienes se les desea brindar un recordatorio alegre.

La costumbre consiste en un recorrido realizado por los niños ataviados como ángeles, quienes visitan las casas ofreciendo bendiciones a cambio de dulces. Los niños son convidados con dulces, pastelitos o frutas que retribuyen con versos, refranes y canciones.

A diferencia de Halloween, en la celebración de Ángeles Somos la muerte no implica el fin de los sentidos, sino una continuidad donde el hecho biofísico del fallecimiento actúa como una bisagra comunicativa entre los vivos y el alma del difunto. La muerte no es el fin de la comunicación. Sino todo lo contrario. Además el difunto es amigable.

 
Esta propuesta que organizó la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, contó con el acompañamiento de la Comisión Arquidiocesana de Cultura del Arzobispado de Corrientes, con el objeto de contribuir al rescate cultural de una antigua tradición.

La caminata finalizó con un gran espectáculo musical gratuito, que se realizó en el escenario erigido por la Municipalidad de Corrientes, en la Plaza Cabral. La apertura del espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta y coro Municipal, dirigida por Pedro del Prado.

Durante el espectáculo se hizo presente el Intendente Fabián Ríos, que vino a saludar a los angelitos antes de la inauguración del pavimento de la Avenida Colón, en otro punto de la ciudad. Luego llegó el momento más esperado por los niños del Ballet de Ángeles de la Casa del Bicentenario, cuando realizaron una coreografía en el escenario, que estuvo a Cargo de la Profesora de danzas folklóricas, Cintia Ramos. Durante la velada también hubo un espacio para las danzas folklóricas y el malambo.

Pero la emotiva tarde no solo reservó un espacio para el deleite musical, sinó también el descubrimiento de jóvenes valores como el caso de trio vocal Vibrato -hacedores de una innovadora fusión lírica pop-, e integrado por los tenores Sergio Casco, Eduardo González Miranda y la soprano Ana Paula Bonczok.

Posteriormente llegó otra sorpresa artística al escenario: la violinista Antonella Vera, que integra la Orquesta Sinfónica del Chaco y Corrientes, y que entre sus logros se destaca haber tocado para Maná y Marco Antonio Solís. Un grupo de ángeles la acompañó durante su actuación, que tuvo un repertorio muy variado y aplaudido.

Poco antes de las 22 llegó el cierre estelar a cargo del dúo musical “Los Dones”, integrado por los consagrados artistas Emilio Aguilera y Wally Garcia, que repasaron un repertorio entre clásico y romántico, que contó con el acompañamiento de otra gran revelación de la noche: Pedro del Prado (h) que sorprendió a todos con su gran vocalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario