Se trata de la membresía extendida por la Red de Educación
Mundial (Redem), en reconocimiento a los trabajos teórico-prácticos
desarrollados en los 15 CDI municipales, enmarcados en el proyecto para
Educación No Formal 2015. El acto tuvo lugar este viernes 14 en el salón Pocho
Roch y fue presidido por el intendente Fabián Ríos que elogió la labor que se
brinda en el área educativa comunal.El intendente Fabián Ríos, acompañado por
la vicejefa comunal Any Pereyra y la secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy
Sand, recibió una distinción por los trabajos que desarrollan los 15 Centros de
Desarrollo Infantil (CDI) de la Comuna capitalina al que concurren 2.200 niños
y niñas de 45 días a 4 años.
El acto se llevó a cabo este viernes 14 en el salón “Pocho
Roch” del Palacio Municipal, oportunidad en que la subsecretaría de Educación
Carmen Picchio expuso la fundamentación del proyecto institucional 2015 para Educación
No Formal de los CDI.Estuvieron presentes también directivos y docentes de
todos los jardines maternales comunales localizados en los diferentes barrios
de la Ciudad, quienes también recibieron de manos de las autoridades
municipales el reconocimiento. Además, la Directora General de la Niñez
Cecilia, García Denegri; y la directora General de Políticas para la Educación
y Capacitación Laboral, Laura Cejas.El Jefe Comunal dijo que esta distinción de
la Redem “es un merecido reconocimiento a directoras y docentes, incluyendo el
personal de limpieza y cocina”. Adelantó que la conformación del sistema de
educación que tiene la Municipalidad capitalina será presentada en México por
la profesora Laura Cejas, quien fue la encargada de realizar la compilación del
trabajo realizado en los 15 CDI capitalinos.
“Este estudio tiene una valoración muy significativa como
sistema educativo, con parámetros internacionales, por su conformación, por su
forma, porque aplicaron una metodología innovadora de trabajar”, aseguró el
Intendente
“Tenemos que volver a recuperar sentido de amor, de respeto,
de conformación de comunidad. Este trabajo lo están haciendo desde los jardines
maternales. Con los resultados expuestos lograron este reconocimiento
internacional”, destacó Fabián Ríos.
CON PERSPECTIVA INTERNACIONAL
La Directora General de Políticas para la Educación y
Capacitación Laboral comentó que “quisimos mostrar al mundo lo que realizamos
en los CDI, para ello se preparó un trabajo de comunicación, mediante una guía
en la que todas las directoras trabajaron”.“Esta labor se mandó a la Red
Educativa Mundial para Latinoamérica y el Caribe, fue evaluada y logramos esta distinción. Ahora
vamos a tener la posibilidad de mostrar el trabajo en congresos y talleres en
todo el mundo”, agregó muy entusiasmada Laura Cejas..
“Se está trabajando seriamente en los jardines maternales,
esto nos compromete a trabajar en forma más profunda para la formación de los
chicos desde bebés a pequeños de 4 años”, aseguró la funcionaria municipal.
La semana que viene Cejas viajará a México a mostrar los
resultados finales de los trabajos recolectados en la Capital. En este aspecto,
la Municipalidad de Corrientes se convirtió en pionera, a partir de la
transformación de los antiguos jardines maternales en CDI, los cuales buscan la
integración del niño, la familia y la comunidad.
Desde principios de la gestión del intendente Fabián Ríos,
los 2.200 pequeños que concurren a los diferentes CDI son instruidos a través
de la Educación No Formal, como juegos, lectura de poesías, cuentos,
actividades físicas y talleres; así como en la promoción de los Derechos del
Niño, establecidos en la Ley Nacional 26061.
Cada institución fue remodelada en su infraestructura
edilicia. El Municipio adquirió freezer, cocinas industriales, aires
acondicionados y demás equipamientos para cada sala. Además, por una cuestión
de seguridad se construyeron muros perimetrales, se iluminaron los accesos y se
instalaron cámaras de vigilancia.
LA DISTINCIÓN
La secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, explicó
la misiva enviada por el Director General de la Red de Educación Mundial
(Redem), Martín Porras Salvador, institución que otorgó una membresía al área
educativa municipal por los trabajos que se llevan adelante en los CDI, los
cuales fueron evaluados favorablemente por el Comité Científico de la entidad.“Esto
es el resultado de un trabajo en equipo. Nos llena de orgullo, esta distinción
es consecuencia directa de un trabajo serio, de compromiso, de participación y
sobre todo porque se les dio un perfil profesional a las actividades que se desarrollan
diariamente en los CDI”, sostuvo Sand.“Cuando hay un equipo que acompaña se
puede lograr esta distinción. La educación no formal es muy importante, los
Centro de Desarrollo Infantil trabajan con chicos de 0 a cuatro años, que
muchas veces viven en un contexto difícil”, destacó luego la funcionaria
municipal.“La gestión del intendente Fabián Ríos dotó de infraestructura
importantísima con comodidad, confort, donde los pequeños se alimentan y
reciben afecto”, aseguró la Secretaria.La membresía le permite a la Comuna
participar de la red internacional más grande de instituciones educativas del
mundo; así como en el directorio mundial Redem de colegios y universidades,
entre otros.
Cabe señalar que el Redem es una organización internacional
que tiene por finalidad elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de
profesores. Se trata de una plataforma de difusión y manejo de nuevas
herramientas, metodologías de enseñanza que se auto-alimenta de experiencias compartidas
por docentes, centros e instituciones educativas a nivel internacional en sus
diferentes formas y niveles de educación.El objetivo de Redem es unir a los
profesionales de la educación del mundo en una plataforma colaborativa libre y
gratuita, salvando obstáculos como distancias, diferencias culturales y de
idiomas, buscando su integración, para que las nuevas generaciones se
comprendan y generen vínculos de amistad, de aprendizaje compartido y en
constante rescate de los valores éticos universales.La organización, como tal
es autogestionaria, autofinanciable, independiente y libremente contribuye y
apoya iniciativas que tengan un carácter educativo y de aporte a la cultura
Iberoamericana.
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