Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Municipio Capitalino Acompaña Ciclo de Conferencias para la Protección de Derecho de Usuarios y Consumidores.




PARA RESTABLECER DERECHOS AL CIUDADANO

A través de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales y la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario, la Comuna participó del lanzamiento del ciclo de conferencias “Derechos del Consumidor y la Protección de las Relaciones de Consumo”. La actividad es impulsada por la Asociación de Profesionales Socialmente Comprometidos, la Subsecretaría de Comercio de la Provincia del Chaco; y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Facultad de Derecho de la UNNE.

Este lunes 10 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se presentó el ciclo de conferencias para Corrientes “Derechos del Consumidor y la Protección de las Relaciones de Consumo”, que es impulsada por la Asociación de Profesionales Socialmente Comprometidos (APROSOC) y la Subsecretaría de Comercio de la Provincia del Chaco.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes participó del evento a través de representantes de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut; de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales y de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario.

El evento contó con la disertación del Subsecretario de Comercio del Chaco, doctor Ricardo Marimóm, quien se refirió a los beneficios de las nuevas Leyes Nacionales N° 26.991, 26.992 y 26.993 que hacen referencia a las relaciones de producción y consumo; observatorio de precios y disponibilidad de insumos; bienes y servicios; y sistema de resolución de conflicto en las relaciones de consumo.

En representación de la Comuna capitalina asistieron la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, doctora Mirian Sosa; y la Directora General del Usuario y el Consumidor, doctora Dolores Espínola.

“El objetivo es restablecer derechos que son de todos y deben instalarse en la sociedad a partir de acciones concretas”, sostuvo Sosa. Señaló que “es trascendental poner en valor cada oportunidad de reclamar a través de profesionales, instalando el conocimiento de cada derecho del consumidor en el marco de políticas activas que trasciendan una gestión puntual” y destacó las políticas para la defensa al consumidor que viene implementando la gestión del intendente Fabián Ríos.

RESTABLECER DERECHOS PARA LA CIUDADANÍA
Tras la charla brindada por el Subsecretario de Comercio del Chaco, Ricardo Marimóm, la representación del Municipio capitalino sumó sus conclusión junto a docentes y estudiantes universitarios, en el marco del Proyecto “Consumidores informados por un consumo responsable” del programa Voluntariado Universitario.

La subsecretaria Mirian Sosa recordó que la Municipalidad, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario, tiene un convenio vigente con la UNNE que “busca instalar en la conciencia ciudadana la necesidad del consumo responsable y la defensa de los precios. Esto significa que como ciudadanos estamos dando pasos adelante”, destacó.

Valoró además la importancia del trabajo de Extensión Universitaria de la UNNE, como retribución a la sociedad por parte de los estudiantes. “Se trata de volcar a la comunidad los conocimientos adquiridos en la universidad pública y gratuita, poner la oportunidad para quienes no pudieron acceder a la educación superior de reclamar a través de los universitarios por los derechos de todos” destacó y señaló que la acción busca “establecer ese equilibrio necesario entre consumidores y empresarios, sabiendo que siempre es una relación desigual”.

Estuvieron presentes además el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE, César Vallejos; la Directora de Extensión Universitaria de la UNNE, Leonor Díaz; docentes de la cátedra de Derecho Comercial I de esa Facultad. Abrió la actividad el Presidente de la Asociación de Profesionales Socialmente Comprometidos, Mauro Pereyra.

En el encuentro se brindaron diversas herramientas para la protección integral de las relaciones de consumo, en base a la normativa vigente y a la nueva regulación. Fundamentalmente se hizo hincapié en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, partes débiles en las relaciones de consumo.

El objetivo central de estas conferencias y capacitaciones es empoderar a los sectores más vulnerables de la información necesaria para ejercer la defensa de sus derechos amparados constitucionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario