PARA RESTABLECER DERECHOS AL CIUDADANO
A través de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas
Sociales y la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del
Usuario, la Comuna participó del lanzamiento del ciclo de conferencias “Derechos
del Consumidor y la Protección de las Relaciones de Consumo”. La actividad es
impulsada por la Asociación de Profesionales Socialmente Comprometidos, la
Subsecretaría de Comercio de la Provincia del Chaco; y cuenta con el
acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Facultad de
Derecho de la UNNE.
Este lunes 10 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
se presentó el ciclo de conferencias para Corrientes “Derechos del Consumidor y
la Protección de las Relaciones de Consumo”, que es impulsada por la Asociación
de Profesionales Socialmente Comprometidos (APROSOC) y la Subsecretaría de
Comercio de la Provincia del Chaco.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes participó del
evento a través de representantes de la Secretaría de Coordinación General que
conduce Irma Pacayut; de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales
y de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario.
El evento contó con la disertación del Subsecretario de
Comercio del Chaco, doctor Ricardo Marimóm, quien se refirió a los beneficios
de las nuevas Leyes Nacionales N° 26.991, 26.992 y 26.993 que hacen referencia
a las relaciones de producción y consumo; observatorio de precios y
disponibilidad de insumos; bienes y servicios; y sistema de resolución de
conflicto en las relaciones de consumo.
En representación de la Comuna capitalina asistieron la
Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, doctora Mirian Sosa; y la
Directora General del Usuario y el Consumidor, doctora Dolores Espínola.
“El objetivo es restablecer derechos que son de todos y
deben instalarse en la sociedad a partir de acciones concretas”, sostuvo Sosa.
Señaló que “es trascendental poner en valor cada oportunidad de reclamar a
través de profesionales, instalando el conocimiento de cada derecho del
consumidor en el marco de políticas activas que trasciendan una gestión
puntual” y destacó las políticas para la defensa al consumidor que viene
implementando la gestión del intendente Fabián Ríos.
RESTABLECER DERECHOS PARA LA CIUDADANÍA
Tras la charla brindada por el Subsecretario de Comercio del
Chaco, Ricardo Marimóm, la representación del Municipio capitalino sumó sus
conclusión junto a docentes y estudiantes universitarios, en el marco del
Proyecto “Consumidores informados por un consumo responsable” del programa
Voluntariado Universitario.
La subsecretaria Mirian Sosa recordó que la Municipalidad, a
través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del
Usuario, tiene un convenio vigente con la UNNE que “busca instalar en la
conciencia ciudadana la necesidad del consumo responsable y la defensa de los
precios. Esto significa que como ciudadanos estamos dando pasos adelante”,
destacó.
Valoró además la importancia del trabajo de Extensión
Universitaria de la UNNE, como retribución a la sociedad por parte de los
estudiantes. “Se trata de volcar a la comunidad los conocimientos adquiridos en
la universidad pública y gratuita, poner la oportunidad para quienes no
pudieron acceder a la educación superior de reclamar a través de los
universitarios por los derechos de todos” destacó y señaló que la acción busca
“establecer ese equilibrio necesario entre consumidores y empresarios, sabiendo
que siempre es una relación desigual”.
Estuvieron presentes además el Secretario de Extensión
Universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE, César Vallejos; la
Directora de Extensión Universitaria de la UNNE, Leonor Díaz; docentes de la
cátedra de Derecho Comercial I de esa Facultad. Abrió la actividad el
Presidente de la Asociación de Profesionales Socialmente Comprometidos, Mauro
Pereyra.
En el encuentro se brindaron diversas herramientas para la
protección integral de las relaciones de consumo, en base a la normativa
vigente y a la nueva regulación. Fundamentalmente se hizo hincapié en la
defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, partes débiles en las
relaciones de consumo.
El objetivo central de estas conferencias y capacitaciones
es empoderar a los sectores más vulnerables de la información necesaria para
ejercer la defensa de sus derechos amparados constitucionalmente.
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