El evento, del que participaron
varias localidades del interior, comenzó el viernes 14 con un congreso en el
que se debatió sobre arte y la historia invisibilidad entre 1810-20.
Durante la semana, artistas de
varios puntos del país y del exterior trabajaron en obras con temáticas
relacionadas a esa década, con el objetivo de “construir un nuevo imaginario”
La provincia fue sede del Primer
Congreso y Encuentro de Arte Público de los Pueblos Libres, un evento llevado
adelante por el muralista Fernando Calzoni, con el apoyo de varios sindicatos,
como el Sitraj, ATE, Luz y Fuerza, y los municipios de Capital, Yapeyú, Itatí,
La Cruz, Saladas, Santa Lucía, San Roque y Mantilla.
El objetivo del encuentro, según
los organizadores y artistas que participaron del mismo, es visibilizar desde
el arte, parte de la historia de la zona durante la década de siguió a la
Revolución de Mayo, que fuera silenciada por “la pluma mitrista”, o la historia
oficial. De allí que el nombre del encuentro haga referencia a la Liga de los
Pueblos Libres, aquel intento de organización política que comandó José
Gervasio Artigas, con ayuda de su comandante Andrés Guacurarí Artigas.
“La historia de los Pueblos
Libres no fue contada, ya que lo que aprendimos en el colegio es lo que
contaron los vencedores. Entonces, como creadores de imágenes, nos propusimos
contribuir a lo que los historiadores en estos últimos treinta años están
volviendo a escribir sobre esos hechos del pasado”
“Estamos tratando de construir un
nuevo imaginario de los que perdieron, porque ellos representan nuestros
ideales”, agregó el muralista.
Murales
Desde el lunes hasta el viernes,
artistas correntinos y otros venidos de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Salta,
Chaco, Chile y Paraguay, pintaros murales en Yapeyú, Itatí, La Cruz, Saladas,
Santa Lucía, San Roque y Mantilla, y en las sedes de ATE, Sitraj, Luz y Fuerza
y la Asociación Civil Juan XXIII en Capital.
En la sede de ATE, trabajaron
Rubén Minutoli y Leopoldo Ortiz, ambos de Buenos Aires, con la asistencia de
Carolina Cremaschi y Nahuel Ahumada, representando el Congreso de Los Pueblos
Libres de 1816, y las batallas de Saladas y Caá Catí.
“Utilizamos técnica mixta:
trencadis (mosaico repartido), modelado en cemento directo, cemento coloreado,
esgrafiado y aguado arriba”, explicó Minutoli.
En la Asociación Juan XIII,
ubicada en la barrio Quilmes, los artistas se salieron de programa, y pintaron
un mural contando la historia de la asociación, que nació como un comedor
durante la crisis del 2001 y hoy brinda talleres de oficio a la gente de la
zona, tienen una orquesta folklórica y hasta una comparsa. La obra se tituló
“Sobreviviendo Ñande Mbareté (somos fuertes)”.
Santa Lucía, Mantilla y Yapeyú
tuvieron sus primeros murales a partir de este encuentro. En Santa Lucía, se
realizó el mural más grande del Encuentro, en una pared de 55 metros de largo
por 5
de alto, de ambos lados. Los artistas trabajaron sin descanso desde el
lunes hasta el viernes, principalmente durante las noches, ya que debido al
intenso calor que hizo durante el día.
“La experiencia fue muy linda.
Tuvimos un ida y vuelta muy lindo con la gente del pueblo, que durante toda la
semana acompañó nuestro trabajo”, dijo Lucas Quinto, uno de los artistas que
trabajó en dicho mural, junto a Degra de Chile, Ariel Calo de Buenos Aires, y
los correntinos Chespi y Pank Chito.
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