Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 18 de noviembre de 2014

Noticias - Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 17 Nov 2014 02:11 PM PST
Bogotá, 17 Nov. 2014 (Andes).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió a la medianoche del domingo las negociaciones de paz con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, tras el secuestro de un general y otras dos personas, atribuido por el gobierno a esa guerrilla comunista
En tanto, desde La Habana, ese grupo anunció que decidió “esperar un poco” antes de pronunciarse sobre el tema.
En una conferencia de prensa el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de los diálogos. Foto: Presidencia Colombia
“Mañana (lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”, dijo Santos en rueda de prensa realizada a la medianoche del domingo.
En una conferencia de prensa el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de los diálogos. Foto: Presidencia Colombia La decisión de suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este miércoles cumplían dos años, se anunció al finalizar una reunión del presidente con la cúpula militar tras conocerse el secuestro del brigadier general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó. Junto a él fueron retenidos un cabo una abogada que coordina Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante un desplazamiento de civil para la supervisación de un proyecto energético.
El mandatario dispuso el despliegue de las “operaciones necesarias” para rescatar a los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también fue convocado para oficiar de eventual mediador con las FARC, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón viajó este lunes al Chocó, donde además de las FARC operan otros grupos ilegales, como el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “Clan Úsuga”, surgida tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006.
A la espera de un pronunciamiento de las FARC
Por su parte, las FARC decidieron “esperar un poco” antes de pronunciarse, con el fin de esclarecer los hechos, según indicó a la AFP una fuente cercana a la guerrilla.
La delegación de paz de las FARC en Cuba se ha limitado a publicar un tuit hacia las 09.00 locales (14-00 GMT) diciendo que reaccionaría en breve.
Lo ocurrido generó el repudio de la Unión Europea (UE), que pidió a las FARCque liberen “de inmediato y sin condiciones” a los rehenes.
“El secuestro (…) pone seriamente en riesgo las negociaciones de La Habana”, indicó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
Según explicó el ministro de Defensa colombiano, el general Alzate pidió el domingo que le prepararan un bote, luego se desplazó al caserío Las Mercedes, en una zona rural de Quibdó, y cuando desembarcó fue sorprendido por hombres armados con fusiles.
El soldado que manejaba el bote puedo escapar y regresó a Quibdó, donde comunicó lo sucedido a sus comandantes.
“Fueron las FARC” 
“Es un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las FARC”, señaló Santos, quien pidió conocer las circunstancias de lo ocurrido.
“¿Por qué estaba el general Alzate de civil? ¿Por que le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran? ¿Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos?”, se preguntó Santos.
El presidente reponsabilizó a las FARC de la vida y seguridad de los tres secuestrados y exigió su liberación “cuanto antes”.
Desde principios de 2012, este grupo rebelde se comprometió a no practicar más el secuestro de civiles, pero se reserva el derecho de capturar a policías o militares, considerados prisioneros de guerra.
El gobierno de Santos y las FARC llevan adelante desde hace dos años en La Habana diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, sin que se haya decretado un cese al fuego en Colombia.
El actual proceso con las FARC, impulsado por Santos desde el inicio de su primer gobierno (2010-2014), ya logró consensos parciales en tres de los seis temas en agenda: reforma rural (mayo 2013), participación política de la guerrilla (noviembre 2013) y solución al problema de las drogas ilícitas (mayo 2014).
Restan empero los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas. Además, deberá elegirse un mecanismo de implementación, verificación y refrendación.
En agosto de 2013 las FARC suspendieron temporalmente los diálogos, después de que el gobierno propusiera la refrendación del futuro tratado de paz a través de un referendo, y no de una Asamblea Constituyente, como pide el grupo insurgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario