Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 7 de noviembre de 2014

Inauguraron un Mural sobre ‘La Revuelta del 14’ y el Primer Gobierno Popular de Corrientes

Integrantes de Ate, Asamblea Ciudadana y otras organizaciones sociales inauguraron  un mural que representa la “revuelta del 14”, la rebelión popular que derivó en el primer gobierno democrático de Corrientes. La obra fue realizada en el marco del Foro de los Pueblos Libres, un espacio que reivindica el legado de José Gervasio de Artigas y la Liga Federal. También se descubrió una placa que hace referencia a la gesta histórica que llevó al gobierno a Juan Bautista Méndez en 1814.

El evento fue refrendado además por una ordenanza municipal que declaró a noviembre como “Mes de la Soberanía de los Pueblos” y al 5 de este mes, como “Día la lucha antiimperialista”. Del acto participaron también referentes de la CTA Corrientes, y de los sindicatos Selco, Suteco y otros, así como militantes de organizaciones sociales y artistas locales.   

El mural fue realizado por el artista Fernando Calzoni e integrantes del taller Jaguar Azul. Según detallaron los organizadores, se trata del primero de tres murales que rememoran la integración de Corrientes a la Liga de los Pueblos Libres. Allí nuestra provincia fue aliada de Santa Fé, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental, liderados por Artigas. Este proceso histórico estuvo marcado por custro golpes de Estado a manos de la oligarquía local, aliada al gobierno centralista de Buenos Aires.
Una de las víctimas de estos ataques fue el diputado cruzucuateño Cayetano Martínez, (hermano del ex gobernador Plácido Martínez), también homenajeado en la obra. Este legislador fue uno de los mayores defensores del gobierno popular de Bautista Méndez, lo que le valió la rivalidad de terratenientes y militares disidentes. Finalmente se incluirá en los próximos murales la incursión del General guaraní Andresito Guacurarí, restaurador del gobierno democrático tras el ataque perpetrado por el coronel Vedoya y otros aliados del cabildo local. 

Fuente:Regionsantalucía Prensa para ANP Corrientes 
Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario