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viernes, 3 de marzo de 2017

La Municipalidad de Corrientes capacita a docentes de los CDI municipales previo al inicio de clases

SALÓN DEL BICENTENARIO

Unas 150 docentes participaron del taller de especialización en Detección de Problemáticas en la Primera Infancia. Se brindan herramientas para que los docentes puedan observar e identificar a tiempo determinadas características cognitivas de los niños y niñas que requieran ayuda de un profesional.
La Municipalidad de Corrientes brindó capacitaciones a unas 150 docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, previo al inicio de las clases que será el próximo el lunes 6 de marzo.
Este viernes 3 de marzo en el Salón del Bicentenario se realizó la charla-taller "Detección Temprana (Advertencias de  Presunción) de Problemáticas Cognitivo / Congnoscitivas y modos de comunicación a la familia".
Fue dictada por la Directora de Capacitación de la Subsecretaría de Educación Municipal, Laura Cejas, y por el el profesor Julio Pereyra, con acompañamiento de la subsecretaria de Educación del Municipio capitalino, Miriam Coronel. Además estuvieron presentes la directora General de la Niñez, Ana María Chesenelli, y las directoras de los 15 CDI.
“Esta capacitación permite dotar de herramientas generales a nuestras docentes para que puedan detectar y reconocer en los niños y niñas que asisten a los CDI ciertas características funcionales cognitivas que en determinado caso necesitan el apoyo de un profesional” explicó Miriam Coronel.
La funcionaria aseguró que “estas son las primeras charlas de muchas que se van a ir dictando a lo largo del año para brindar una mejor formación al sector educativo inicial de Corrientes”.
Son referencias básicas de identificación, detección y reconocimiento de características funcionales cognitivas y cognoscitivas, como ser TEA, SA, TEL, Hipoacusia, Baja visión, Retinosis pigmentaria, desnutrición, entre otros; de manera que la docente pueda sugerirle a la familia del niño o de la niña que reciba atención especializada.



Durante la ponencia se explicó que esto no configura de ninguna manera "diagnosticar", sino alertar a quien corresponda  (familia, autoridades), sobre la presencia sistemática y reiterada de conductas o rasgos que puedan entenderse en primera instancia, como manifestación de una alteración funcional  (sensorial, motriz, intelectual) que deba ser verificada por especialistas en la materia.

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