Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 23 de marzo de 2017

La Municipalidad de Corrientes acompañará este viernes 24 el acto de cierre de la Semana de la Memoria

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La gestión del intendente Fabián Ríos participará del acto central de cierre de las actividades por la “Semana de la Memoria” al conmemorarse 41 años de la última dictadura cívico - militar. Las actividades, se realizarán desde las 19 horas frente al Ex Regimiento 9, que funcionó como centro clandestino de detención. Allí se homenajeará a quienes dieron su vida y hoy permanecen desaparecidos. Además habrá mapping, una obra teatral dirigida por Mauro Santamaría, actuará la orquesta municipal "Entre el cielo y la tierra", y una performance artística.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes sumará su apoyo al acto central por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora este viernes 24 de marzo, al cumplirse 41 años de la última dictadura cívico - militar que dejó como saldo 30.000 desaparecidos, miles de muertos y más de 400 personas apropiadas y adoptadas ilegalmente que aún no conocen su identidad.

El acto central, tendrá lugar desde las 19 horas frente al Ex Regimiento de Infantería Nº 9. En el lugar, se realizará una concentración en el monumento de señalización del espacio que funcionó como centro clandestino de detención durante los años de la dictadura.

Allí, se descubrirá además una placa en homenaje a quienes dieron su vida y aún hoy permanecen desaparecidos, pese a las intensas búsquedas de familiares y organismos de derechos humanos.

Además, habrá mapping, una intervención con videos desplegados sobre los pilares del monumento por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Posteriormente, se realizará la obra “Temporada de dragones”, dirigida por Mauro Santamaría, en el lugar. También la música estará presente, con las interpretaciones de la orquesta municipal “Entre el cielo y la tierra”.

Previamente, a las 18 horas, se realizará una marcha por la memoria, desde el anfiteatro “José Hernández” de la costanera Gral. San Martín hasta el lugar del acto central.

Las actividades, son coordinadas y realizadas por diversas organizaciones de Derechos Humanos, junto al Instituto de Promoción de Derechos Humanos de la Comuna, familiares de desaparecidos/as, ex presos/as políticos, y personas autoconvocadas, que conforman la Coordinadora por la Memoria - Verdad - Justicia de Corrientes. Además, se leerá un documento unificado.

El acto será el cierre oficial de las actividades como parte de la Semana de la Memoria, que comenzaron el pasado martes 21 con una impactante performance de señalización móvil, una intervención callejera en centros clandestinos de detención de Corrientes” que se realizó frente a la Jefatura de Policía, que también funcionó como centro clandestino.

El miércoles 22 se desarrolló “Cultura X Memoria”, una noche de cine y música en las escalinatas del Teatro oficial “Juan de Vera”, y se proyectó la Película Koblic. La jornada estuvo acompañada por la música de Erica y el Chino, con sus “canciones para la memoria”, y finalmente un documental realizado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

El pasado jueves 23 se realizó un descubrimiento de placa homenaje al fallecido abogado querellante en causas por crímenes de la dictadura, Mario Bosch, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Campus avenida Libertad).

Además, se desarrollaron charlas sobre derechos humanos e historia en colegios de la Ciudad. Los disertantes hicieron referencia a la construcción de memoria de sobrevivientes. Participaron familiares de víctimas de la dictadura en Corrientes.

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, UNA POLÍTICA MUNICIPAL

Cabe recordar que la gestión del intendente Fabián Ríos gestionó el monumento que conmemora a los más de 70 muertos y desaparecidos, y a las cientos de víctimas que dejó en Corrientes la última y más sangrienta dictadura cívico-militar.

La obra, declarado de interés municipal mediante la Resolución N° 569/14 firmada por el jefe Comunal, consta de tres pilares verticales de cuatro metros y medio que llevan grabadas las palabras “Memoria, Verdad y Justicia”.

Tiene además una viga horizontal de siete metros de largo, suspendida por los otros tres pilares, donde describe que en las instalaciones del Regimiento de Infantería N°9 (R.I.9) funció un Centro Clandestino de Detención durante los años de terrorismo de Estado.

Fue la primera vez que en la Provincia de Corrientes un Gobierno, en este caso la gestión municipal del intendente Fabián Ríos, emplazó un monumento que haga visible alguno de los tantos centros de detención ilegal, torturas y muerte que entre 1976 y 1983 funcionaron en el territorio correntino.


Más de 600 centros clandestinos de detención fueron utilizados en Argentina por la última dictadura cívico-militar para el secuestro, tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario