Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 25 de marzo de 2017

A 41 AÑOS DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA: 24 DE MARZO DE 1976-2017

Militantes de Derechos Humanos, víctimas del terrorismo de Estado y familiares de desaparecidos con fuerte respaldo de organizaciones sociales y políticas ,el intendente de la Capital Correntina  Ing. Fabian Ríos ,autoridades del HCD autoridaes provinciales    se manifestaron esta tarde frente al ex Regimiento 9, en la costanera de Corrientes. Desde allí dieron un mensaje contundente en contra de la represión estatal que se instauró con el golpe militar desde 1976 a 1983, pero también fustigaron las actuales políticas sociales y económicas del Gobierno Nacional. Durante el acto se inauguró un mural en honor a los desaparecidos de la que participaron autoridades municipales.

El evento arrancó con una movilización por la avenida costanera desde el anfiteatro José Hernández y finalizó con un masivo acto frente al monumento por la Memoria. Luego de la lectura del documento hubo un show artístico musical. Antes, realizaron una teatralización sobre la tortura y otras penurias vividas durante la época más oscura del país.

DOCUMENTO OFICIAL LEÍDO EN EL ACTO:

 - 24 DE MARZO DE 2017.-

A 41 años del golpe de la Dictadura cívico- militar, los organismos y organizaciones abajo firmantes reiteramos la condena y repudio a la Doctrina de Seguridad Nacional que instalaron las Fuerzas Armadas con la idea de un enemigo interno para masacrar a nuestro pueblo, mientras imponía un plan económico, político, social y cultural dependiente de los monopolios norteamericanos y la oligarquía autóctona, tratando de instalar un proyecto neoliberal  que arrasara con la industria  nacional, con el salario de los trabajadores y con las conquistas sociales que el pueblo argentino había conseguido. 

Ese terrorismo de estado que se instaló el 24 de marzo de 1976 e implementó como método la desaparición forzada de personas, secuestros, torturas, robo de bebés, prisión y exilio como formas habituales de exterminar la oposición, se encontró con la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas y con miles de militantes organizados que eligieron la política como herramienta de transformación y lucharon por un país más justo. Esta lucha solidaria y de inmenso amor continuó incesante logrando resultados asombrosos en la aplicación de los Derechos Humanos como políticas de Estado rompiendo todos los obstáculos que imponía la impunidad de los genocidas:  ejemplo de ello  son los cientos de Juicios de Lesa Humanidad que se han venido desarrollando en los últimos 15 años con más de 600 militares y civiles condenados, 120 nietos restituidos, 130 ex centros clandestinos de exterminio señalizados,  35 Espacios de Memoria en funcionamiento  y el hallazgo de cientos de los cuerpos de detenidos desaparecidos, que dan cuenta de que las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia son una necesidad imprescindible para la continuidad de la lucha y el esclarecimiento de todos los casos de lesa humanidad.

En ese marco, hace pocos días, una comprovinciana recuperó el cuerpo de su madre  Raffaela Filippazzi, hallado en Paraguay por el Equipo Argentino de Antropología Forense; este hecho también como ejemplo de lucha familiar de perseverancia y amor y de colaboración de organismos  de DDHH paraguayos y argentinos en esa larga búsqueda y hallazgo . Hoy Raffaela descansa en el cementerio San Juan Bautista de Corrientes, en el Memorial del Desparecido junto a los compañeros Lila Soto y Rómulo Artieda.

A 41 años de aquel genocidio instalado por aquellas Fueras Armadas asesinas de su propio pueblo, vemos con gran preocupación que muchos de esos avances en los Derechos Humanos se ven amenazados por medidas políticas del gobierno actual que permiten el regreso de la violencia institucional. Es que su plan económico, que nos recuerda tristemente a aquel neoliberalismo que nos implantó la Dictadura con recesión, destrucción de la industria nacional, enajenación de la patria con una deuda fenomenal  y con importaciones indiscriminadas, necesita de fuertes medidas represivas contra el pueblo como: detenciones arbitrarias en la vía pública, razzia por averiguación de antecedentes o por ejercer el derecho a la protesta social, ahora multiplicada por la desocupación, bajos salarios, quite de medidas sociales para soportar la crisis y una serie de medidas antipopulares en todos los campos. Estas son prácticas autoritarias de retroceso en un estado de derecho y evidencian su decisión de disciplinar a la sociedad, ejemplo de ellas también lo son el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, la arbitraria detención de Milagro Sala, militante política y encarcelada sin juicio alguno, siendo que su libertad es solicitada  por organismos internacionales como la ONU y líderes de estado. También la disminución de importantes sumas en el presupuesto destinado a educación, planes sociales, científicos, etc. Además se ha reducido el financiamiento de la problemática de violencia de género, tema que necesita especialmente hoy, con el recrudecimiento de la violencia machista, un estado presente, comprometido en la defensa de la vida. Un estado que no crea condiciones de acceso a la independencia económica de las mujeres, la expone a los abusos y la sujeta a la dependencia patriarcal.

Este retroceso también se evidencia en el repetido cuestionamiento al número de víctimas, queriendo negar el genocidio,  la situación de privilegio de prisión domiciliaria lograda por varios genocidas con el pretexto de edad avanzada y otras tantas. En Corrientes también se nota ese retroceso en el intento de las FFAA de recuperar, en nuestro caso, el galpón que fue Centro Clandestino de Detención local, por donde pasaron cientos de compañeros, muchos asesinados allí, mientras otros sobrevivieron y han dado su valioso testimonio en el Juicio Oral llevado a cabo en el año 2008 en Corrientes.

A raíz de esta situación, todos los grupos y familiares que venimos luchando por los Derechos Humanos en Corrientes desde hace muchos años, más jóvenes que se van incorporando día a día, hemos formado un grupo compacto dispuesto a dar esa lucha y nos comprometemos hoy más que nunca a NO ENTREGAR ESTE ESPACIO DE MEMORIA TAN EMBLEMÁTICO PARA NOSOTROS Y TODOS LOS CORRENTINOS. Generaciones de niños y jóvenes de hoy y de mañana pasarán por este lugar y sabrán lo que aquí pasó en los años 70, en la propia ciudad capital, mientras la vida cotidiana de los ciudadanos se desenvolvía aparentemente con normalidad. Así pasó en todo el país por aquellos años en que muchos se negaban a saber lo que pasaba, miraban para otro lado mientras los horrores ocurrían cerca de su vida.  Por eso hoy afirmamos que este lugar se convertirá definitivamente en un SITIO DE MEMORIA ganado para la historia del pueblo y sus luchas por la libertad y la justicia.

En este camino también contamos con la invalorable ayuda de la Municipalidad y el compañero Intendente Fabián Ríos, que desde la construcción del Monumento a la Memoria, el mural, ahora la instalación con la placa conteniendo el nombre de nuestros desaparecidos y muertos de y en Corrientes, ha sido un permanente apoyo moral y económico en nuestro difícil camino de  memoria y justicia.

Asimismo  nos comprometemos a seguir luchando por las conquistas de los últimos doce años de gobierno kirchnerista,  en los temas de Derechos Humanos y en los sociales. Este gobierno de Mauricio Macri ya ha generado en poco más de un año 1.500.000 de nuevos pobres y 600.000 indigentes, además de la pérdida de derechos adquiridos. Por eso, hoy más que nunca  LA LUCHA CONTINÚA. No le daremos tregua a la impunidad: nuestros muertos y desaparecidos nos dan la fuerza en este largo camino para llegar a la justicia, también para encontrar a nuestros compañeros que no sabemos aún dónde están y nos esperan
                                          
CÁRCEL COMÚN PARA TODOS LOS GENOCIDAS

RECUPERACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN
                                    ¡¡¡¡ 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!
                                         ¡¡¡¡¡¡¡ HASTA  LA  VICTORIA  SIEMPRE!!!!!!!

Comisión Pcial de DDHH. Red Pcial de DDHH. Ex Detenidos Políticos- Instituto Municipal de Prom de los DDHH.-Familiares de Desaparecidos y Muertos por la Dictadura. Juventudes Políticas como La Cámpora, Descamisados, etc.etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario