Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 20 de marzo de 2017

BUE: en abril iniciarán las capacitaciones y llaman a participar a los partidos

La Intendencia notificó a las agrupaciones, las cuales participarán con fiscales y capacitadores. La empresa llevará un cronograma paralelo al electoral. Están previstas actividades para técnicos el próximo mes y campañas para el electorado en general en mayo. Parte de la reglamentación de la norma.
El Ejecutivo Municipal notificó a los partidos políticos la reglamentación de la Boleta Unica Electrónica (BUE). Representantes de la empresa adjudicataria estarán en la ciudad la próxima semana y se calcula que en abril iniciarán las capacitaciones a los fiscales informáticos, mientras que las generales destinadas al electorado se harán en lugares públicos a partir de mayo.
Esta semana el Ejecutivo Municipal publicó la reglamentación de la BUE. “Ya hemos notificado a los partidos políticos sobre la reglamentación que se hizo con conocimiento de la Junta Electoral, que establece específicamente el sistema de la BUE. Todo lo demás es como en cualquier otra elección”, informó la secretaria de Coordinación General de la Municipalidad de Corrientes, Irma Pacayut.
La funcionaria explicó que el “cronograma electoral corre en paralelo al cronograma de capacitaciones de la empresa”. Los representantes de la firma que fue adjudicada MSA Argentina, arribarán a la ciudad la próxima semana para avanzar con estos pasos.
Está previsto que en abril inicien las capacitaciones a los fiscales informáticos y a los capacitadores que se encargarán de guiar a los electores en general. Para ello, se solicitará el apoyo de los partidos políticos, instituciones que deberán participar con sus fiscales al momento de las elecciones.
“Los partidos deben participar porque las elecciones las hacemos con todos los espacios políticos”, indicó la funcionaria municipal. De esta manera se dota de mayor transparencia el traspaso del sistema de votación. La autoridad comunal, a su vez, explicó que la boleta no impide la incorporación de colectoras ni de listas espejos.
Luego de las capacitaciones generales, se realizarán campañas para el electorado en general. Se harán en lugares públicos a partir de mayo, según informó Pacayut.
La oposición
Después de oficializarse la reglamentación de la BUE, la oposición manifestó su queja porque no fue convocada para participar de la confección de esta normativa. Desde el Partido Popular habían expresado sus intenciones de avanzar con una impugnación que luego desistieron.
En tanto desde la Coalición Cívica expresaron que “no analizan judicializar” la reglamentación de la BUE. “Nuestra preocupación es el poco tiempo para las capacitaciones”, expresó el concejal de la CC, Fabián Nieves.
El concejal, no obstante, consideró que “el sistema funcionó correctamente” en los lugares donde se implementó como en Capital Federal y Salta. Motivo por el cual no desconfía de la seguridad.
Sí genera preocupación entre los concejales que, al no haber por el momento un mayor conocimiento de la ciudadanía de cómo funciona el sistema y en un contexto de “elecciones polarizadas”, se pretenda “cuestionar la legitimidad de los resultados” de los comicios de Capital, en una eventual elección con resultados reñidos.
Vale recordar que la reglamentación con Sistema de Voto con Boleta Unica Electrónica es un procedimiento mediante el cual la selección de los candidatos se lleva a cabo a través de un dispositivo electrónico que permite la impresión y grabación de esa selección en una boleta de papel como soporte impreso y digital que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.

Su instrumentación requiere de personal informático y delegados. Esto incluye un delegado de la Junta Electoral, un delegado Escolar como así también, técnicos informáticos y fiscales informáticos de las agrupaciones políticas. Estos últimos podrán intervenir en las auditorías para revisión del sistema de emisión del sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario