Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de marzo de 2017

Correntinas se preparan de cara al Paro Internacional de Mujeres


La convocatoria que reunió a más de 55 países de todo el mundo se sentirá en Corrientes con diferentes actividades para una jornada de lucha donde se volverá a sentir el reclamo por derechos, igualdad y en contra de la violencia patriarcal . Movilización, radio abierta, olla popular y jornada cultural serán algunas de las actividades que se realizarán mañana en la ciudad capitalina.
En el Día Internacional de la Mujer, ciento de correntinas de organizaciones sociales, feministas, sindicatos y autoconvocadas se preparan para una jornada de lucha que reunirá diferentes actividades distribuidas a lo largo del día.

La convocatoria tendrá su inicio a las 9 de la mañana en Plaza Vera, desde donde se partirá con una marcha que llevará una serie de reclamos a las autoridades provinciales. Luego, las mujeres organizadas harán una olla popular y radio abierta en la Plaza 25 de mayo.

Por la tarde se tiene previsto una jornada cultural nuevamente en Plaza Vera desde las 18 donde participarán diferentes artistas de la ciudad.

La huelga de mujeres que llevará el lema “contra el ajuste y las violencias” contará con la participación de sindicatos, agrupaciones, trabajadoras, agrupaciones estudiantiles, entre otros.





Cronograma miércoles 8 de marzo

Por la mañana

9 hs:  Concentración Plaza Vera- movilización a Municipalidad de Corrientes- Superior Tribunal de Justicia, Gobierno de la Provincia.

11 hs:  Radio abierta y olla popular en Plaza 25 de Mayo


Por la tarde

Jornada Cultural en Plaza Vera


18 hs Inicio

18:10: Primera ronda de poesía: Lili Gómez, Ivana Osuna, Mariel Ripoll, Clod Bart, Silvana Sanabria.

18:30 Rosana Gómez y Jorge Contini

19:00 Segunda ronda de poesía: Lili Gómez, Ivana Osuna, Mariel Ripoll, Clod Bart, Silvana Sanabria, Luis Llarens.

20 hs: Mainumby

20:30 hs: Guaynará

21 hs: Susy De Pompert


Exponen: María Bar (fotografía) - Mónica Colunga (pintura)


CONVOCAN:


FOB, La Colectiva, Congénero, Mumala, Las Rojas, Movimiento Evita, Frente de Género Descamisados, Movimiento universitario de Izquierda, Federación Juvenil Comunista, Partido comunista, Fridas Socorristas, CTEP, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras PO, La Cámpora, Juventud Universitaria Peronista, CCC, Movimiento Kuña Mbarete Maria Conti, Las Irrompibles, Partido Solidario


ADHIEREN


SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina) - SITRAJ (Sindicato de Trabajadores Judiciales) - CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) - ATE (Asociación Trabajadores del Estado) - JUP (Juventud Universitaria Peronista) - APROSAC (Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes) - UEJN (Unión de Empleados de Justicia de la Nación), FUP (Frente Universitario Popular), Bloque estudiantil Juan José Cabral, SUTECO (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes), Católicas por el Derecho a Decidir, Trabajadoras de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), FUNE (Federación Universitaria del Nordeste), Asamblea Corrientes de Resistiendo con Aguante, Movimiento de Mujeres del Partido Demócrata Cristiano, Néstor Piccone. Programa Conjura Rebelde de AM740, MUD (Movimiento Universitario de Derecho).


LAS MUJERES DE CORRIENTES PARAMOS PORQUE

• Cobramos menos que los varones y la brecha salarial alcanza, en promedio, al 27%.

• No se reconoce a las tareas domésticas y de cuidado como trabajo y por ello estas actividades no son remuneradas y suman –como mínimo- tres horas, a la jornada laboral, generando lo que se conoce como doble o triple jornada.

• Estas violencias económicas hacen crecer nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, siendo el extremo más monstruoso el femicidio.

• #NoEstamosTodas y paramos porque nos faltan

· Las víctimas de femicidio, mujeres que se mueren violentamente a un ritmo creciente y porque se han producido 57 femicidios en los primeros 43 días en la Argentina, lo que equivale a más de un femicidio por día.

· Las mujeres lesbianas, trans y travestis asesinadas por crímenes de odio.

· Las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.

· Las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

· Las muertas y las presas por abortos inseguros.

· Las desaparecidas en las redes de trata.

NOS ORGANIZAMOS CONTRA

· El confinamiento doméstico, la maternidad obligatoria, la competencia entre mujeres y todas aquellas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.

· El giro neo-conservador, en la región y el mundo, el capital que explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

· Las expropiaciones, y conflictos que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista.

POR ESO PARAMOS

• Para organizar nuestra defensa y cuidado, en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.

• Porque nuestras demandas son urgentes. Y lo hacemos como una medida amplia, actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras.

• Para visibilizar el trabajo que hacemos, para construir redes, apoyos y estrategias, vitales en contextos complejos y críticos.

• Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos.

· Para construir un movimiento de mujeres potente, esencial, acuerpándonos política y espiritualmente.

· Para apropiarnos del tiempo y construir disponibilidad entre y para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta y de la fiesta un futuro común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario