Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mañana el intendente Fabián Ríos inaugurará módulos de juegos inclusivos en la plaza Torrent

ESPARCIMIENTO PARA TODOS

Este viernes 11 de diciembre a las 17 horas el Jefe Comunal capitalino entregará a la comunidad tres módulos de juegos adaptados para niños y niñas discapacidad o movilidad reducida. El espacio recreativo inclusivo se sumará a la plaza Torrent recientemente remodelada y puesta en valor. En la ocasión Fabián Ríos también presentará el plan de Recuperación y Rehabilitación de Veredas para la Accesibilidad Universal, que tendrá el acompañamiento de todas las instituciones que trabajan en la temática de discapacidad.
El intendente Fabián Ríos inaugurará este viernes a las 17,30 hs tres módulos de juegos adaptados para niños y niñas con diferentes grados de discapacidad; que fueron instalados en la plaza Torrent. 
Las nuevas estructuras consisten en una hamaca que es accesible para la utilización de sillas de ruedas, una calesita universal que permite la integración también a niñas y niños en silla de ruedas, y un Ta - Te - Tí con piezas móviles ubicado a la altura de las sillas de ruedas y que además cuenta con relieve para permitir jugar a chicos no videntes o con disminución visual.
La iniciativa nace con el fin de integrar a todos los niños de la Ciudad, que puedan divertirse de manera segura y entretenida, instalando en parques y plazas los juegos infantiles inclusivos.
Los módulos de juegos inclusivos se suman a las demás obras de remodelación y puesta en valor recientemente realizadas en la plaza Torrent; donde se construyeron 1.050 metros cuadrados de senderos y veredas, se amplió el sistema lumínico con farolas coloniales y luces led; se reconstruyeron juegos infantiles; se incluyó nuevo parquizado con 4.000 metros cuadrados de césped y más de 8.000 plantines.
Este viernes 11 durante el acto el intendente Fabián Ríos también presentará el nuevo Plan de Recuperación y Rehabilitación de Veredas para la Accesibilidad Universal, que será desarrollado en los próximos meses por la Municipalidad de Corrientes. La propuesta cuenta con el acompañamiento de todas las instituciones que trabajan y se interesan en la temática de la discapacidad.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
En estos dos años de gestión de Fabián Ríos, la Municipalidad de Corrientes desarrolló varias políticas públicas trascendentes en materia de discapacidad. Por caso, se crearon y conformaron el Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidad y el Centro Integral de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia que brindan atención transdisciplinaria gratuita a personas.
La Comuna capitalina sumó además varios colectivos con elevadores automáticos para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida. Las empresas concesionarias del transporte público incorporaron un colectivo inclusivo por cada ramal para generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos a este servicio público.
Esto se complementa con la oficina de Pases libres de transporte que otorga este beneficio a las personas con discapacidad, y a las unidades de transporte público accesible que cuentan con un sistema que permite la utilización de sillas de ruedas a través de una rampa elevadora.
Además, las playas públicas municipales cuentan con múltiples mejoras que incluyen la accesibilidad, entre ellas rampas, baños adaptados, y sillas anfibias que permiten el disfrute del río a personas con movilidad reducida o discapacidad motriz.
Paralelamente, la gestión del intendente Fabián Ríos junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó viviendas especialmente adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad, para familias en situación de vulnerabilidad social.Desde la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad también se desarrolla de manera permanente el programa “Conozcamos para incluir”, mediante el cual se realizan simulaciones de situaciones de discapacidad que los participantes viven en su propia experiencia, y se capacita en lectura de braile, uso de bastón blanco, entre otros temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario