Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 29 de diciembre de 2015

Hallaron una carta firmada por Andresito Guacurarí


En medio de la remodelación de una casa, hallaron un documento firmado de puño y letra por Andrés Guacurarí, el 25 de diciembre de 1815 en Candelaria.

La pieza fue recientemente hallada por el reconocido artista misionero Gervasio Malagrida, quien lo encontró en medio de una remodelación de su casa familiar en Posadas.
Gervasio Malagrida, Radio Libertad
“Estimamos que se trata del único original firmado por Andresito que existe en Misiones, puesto que Aníbal Cambas (su abuelo) fotografió en la década del 1930 gran parte del material documental que es utilizado como fuente hasta la actualidad”, explicó Silvia Gómez, responsable del Archivo Histórico Municipal de Posadas
Por gentileza de las autoridades del Archivo Histórico Aníbal Cambas (el archivo histórico privado más grande de la región) y su responsable, Graciela Cambas (madre de Gervasio) la imagen digitalizada y la copia autenticada se encontrarán a partir del 25 de diciembre de 2015 (a disposición de investigadores y público interesado) en el Archivo Histórico Municipal, fecha en que este histórico hallazgo documental cumple 200 años.








De-Andres-Artigas-a-José-Artigas-1815
Trascripción del texto
Por Silvia Gómez*

Mi General: remito á V.S. (Vuestra Señoría) el parte que en copia me remite el Gov (gobierno) de Corr.(Corrientes), y también el que me dá el Cap. (Capitán) Miño; por los q.(que) se enterará V.S. de todo lo acaecido, y como son los partes falsos que dán; yo no creo q. (que) el enemigo me repase en los territorios de mi mando, y solo temo que lo haga rio abajo, donde no son hombres p (para) defenderse, ni tampoco para dár un parte cierto, por q (que) es tanto el descuide y timides de esos Comb. (combates) Fronterizos q. (que) apenas de un hombre á Cavallo quando ya tira á disparar y comenzar á dar partes falsos; yo hasta que me ordene V.S. no hago retirar al Cap. (Capitán) Miño, de donde está acampado.
Dios guie a V.S. (Vuestra Señoría)  ms.(muchos)  as. (años) Cuartel de Cand (Candelaria) 25 de Diciembre de 1815
                                                                                                                                     Andres Artigas
(Recibido) José Artigas
* Resp. Archivo Municipal de Posadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario