Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 17 de diciembre de 2015

Con el decreto de Macri, el presupuesto en educación se reduce a la mitad

Además, se reestablece el Polimodal y se eliminan las escuelas técnicas y las paritarias docentes. De esta forma, la educación ignoraría los avances de los últimos 12 años en materia legislativa.
Mauricio Macri asumió la presidencia y una de sus primeras medidas fue firmar el decreto 13/2015. Esta iniciativa fue, desde el principio, polémica. Además de avasallar leyes constitucionales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esta medida pone a la educación en jaque: su situación podría volver a la de la década del ’90.

De ser ratificado por el Congreso, la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3%, se restablecería el Polimodal y se eliminarían las paritarias y las escuelas técnicas.

A través del decreto 13/2015 por el que Macri modifica la Ley de Ministerios y crea el ministerio de Educación y Deportes, encabezado por Esteban Bullrich, también busca restablecer normas del menemismo como el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación.
Los gremios docentes y la comunidad educativa no tardaron en manifestarle su malestar al ministro designado, Esteban Bullrich. El funcionario respondió admitiendo que “fue un error” y se comprometió a rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Asimismo, el titular de la cartera educativa prometió que iba a convocar nuevamente a los dirigentes gremiales, quienes le advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los sindicatos advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad.
Con el DNU se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación, con un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias

“Si se ratifica quedan derogadas las leyes Nacional Educación, Financiamiento y Educación Técnica y se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación con un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias”, explicó el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López.
En el “artículo 23 quáter” del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), Macri estableció que la cartera de Bullrich deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en las leyes 24.195 (Ley Federal de Educación), 24.521 (Ley de Educación Superior) y 24.856 (Pacto Federal Educativo)”.
Para no llegar a estas consecuencias, el DNU debe ser modificado: en el Congreso se aprueba o se rechaza, y no se puede ratificar o rectificar parcialmente. Es la misma norma que también creó el ministerio de Comunicaciones, con Oscar Aguad como titular, y anunció que bajo su órbita quedarán organismos como AFSCA y AFTIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario