Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fabián Ríos firmó acuerdos con Provincia para la construcción de nuevas avenidas y más viviendas en Santa Catalina

El Jefe Comunal suscribió cuatro convenios con el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi. Se trata de la donación al InViCo de 301 lotes para la construcción de viviendas en el predio municipal; obras de infraestructura y pavimentación que tomará a su cargo el Instituto de Vivienda Provincial en las avenidas Paysandú y Santa Catalina, en una longitud total de 2.500. “Hacemos un esfuerzo técnico financiero común muy grande para que estos convenios se concreten y encontremos salidas razonables para que la Ciudad pueda tener un desarrollo urbanístico adecuado. Vamos a arrancar el 2016 con obras de trascendencia en ejecución”, señaló al respecto el intendente Fabián Ríos. Además se acordó el traspaso del cobro del alumbrado público a la órbita de la DPEC,  y la adquisición por parte de la Municipalidad de un potente transformador que servirá de enlace para que la Dirección Provincial de Energía pueda abastecer de energía eléctrica a la línea Santa Catalina.

El Intendente capitalino Fabián Ríos firmó en la mañana de este miércoles 16 de diciembre, un total de cuatro convenios con el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi. Los mismos beneficiarán directamente a los habitantes de la ciudad de Corrientes en materia de construcción de más viviendas, obras de infraestructura, pavimentación, alumbrado público y energía eléctrica.
Los acuerdos fueron suscriptos en un acto celebrado en el salón amarillo de Casa de Gobierno, por la Municipalidad de Corrientes con el Instituto de Vivienda (InViCo) y la Dirección Provincial de Energía (DPEC), donde tanto el Jefe Comunal como el primer mandatario provincial, destacaron la articulación y el trabajo conjunto de ambas administraciones para resolver las demandas de la ciudadanía.
A partir de este acuerdo la Provincia se suma al desarrollo urbanístico de Santa Catalina que la Municipalidad inició con la gestión del intendente Fabián Ríos. “Ahora el ámbito de Santa Catalina pasa a ser un tema en común. Estamos contentos porque después de un año de disputas y desentendimiento trabajamos todo el año y podemos concretar estos Convenios” expresó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos ponderó el esfuerzo técnico financiero en común. "Hacemos un esfuerzo financiero muy grande para que estos convenios se concreten y encontremos salidas razonables para la Ciudad, conviviendo con un desarrollo urbanístico adecuado", expresó, y aseguró que "vamos a arrancar el 2016 con obras de trascendencia en ejecución".“Son inversiones muy grandes en número. Contempla la cesión de 25 has de Santa Catalina al InViCo para la construcción de 300 viviendas; la posibilidad de que financiemos la interconexión al predio, para lo cual colaboraremos para potenciar lo que la Dpec llama estación distribuidora Sarmiento”, explicó el intendente.
En tal sentido, precisó que “la Municipalidad hará un aporte importante para la compra del transformador y con eso dejaremos saneada la factibilidad de Santa Catalina, porque aliviamos de potencia y se puede dar suministro a todo el predio: lo que va a ocupar el Procrear hoy, más los 550 lotes que vamos a colocar en breve”, indicó.
Otro de los convenios firmados, en este caso con el InViCo, tiene por objeto la construcción de obras básicas y de pavimentación sobre la avenida Paysandú y Santa Catalina, que beneficiará directamente a los vecinos de los barrios Independencia, Alta Gracia, Progreso, San Antonio Oeste, Guadalupe, río Paraná y Concepción, en una longitud total de 2.500 metros y con una inversión de más de $35.000.000.
Los trabajos en avenida Paysandú tendrán dos etapas. La primera consistirá en el ensanche de la arteria, entre Iberá y Luis Federico Leloir; mientras que desde esta hasta la calle Alta Gracia se llevará adelante también el ensanche de la avenida, que incluye la demolición de la capa asfáltica actual para la colocación de pavimento de hormigón. 
En Santa Catalina ocurrirá otro tanto. La primera etapa de la obra de pavimentación abarcará desde Alta Gracia hasta la avenida Cruz del Sud, mientras que la segunda se ejecutará desde la intersección con esta última arteria a Cafayate.
Sobre el particular, Ríos resaltó “el aporte de la Provincia para interconectar la calle Santa Catalina y la avenida Paysandú, para ir generando una vía directa al predio de Santa Catalina”, que que facilitará la circulación vehicular y la interconexión en el sentido Sur-Norte de la Ciudad.
“Vamos a arrancar el 2016 con obras en ejecución. Para nosotros es un inmenso orgullo que tanta gente esté trabajando actualmente en Santa Catalina. Estos convenios colaboran en sostener ese trabajo, más allá de la generación de infraestructura, ya que el trabajo es lo que dignifica”, finalizó el intendente.
Actualmente se construyen en Santa Catalina 930 casas y monoblocks a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) con un avance del 65%. En otro sector, próximo al barrio Esperanza, se construyen cerca de 150 viviendas sociales. De ese total, 96 se levantan junto a la Tupac Amarú, de las cuales 48 ya están siendo habitadas; y 32 con Mujeres sin Techo. La Municipalidad ya entregó además más de 20 viviendas sociales a familias de la zona que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
En la misma zona la Municipalidad de Corrientes urbaniza 140 lotes de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. Pronto se le sumarán otros 550 lotes con servicios básicos que el Fideicomiso Santa Catalina pondrá a disposición para la construcción de viviendas familiares, comercios y empresas que se radicarán en la zona.
Comenzó también la construcción del Parque Industrial y Tecnológico; a lo que se suma el proyecto de construcción de una Estación de Transferencia de Cargas, la nueva Terminal de Ómnibus, corredores viales que incluyen la traza del segundo puente interprovincial Corrientes-Chaco, la antena de la estación de transmisión de la Televisión Digital Abierta, y una parte del Sistema Integrado de Transporte.
Por su parte, el gobernador Colombi señaló que “había que buscar una real integración para que el proyecto rinda sus frutos tal como fue planificado. Los objetivos hoy se concretan de una forma tal en la cual Provincia y Municipio van a acentuar la relación y el trabajo para que las familias correntinas tengan vivienda digna y donde las obras van a ser la primera etapa, porque en un futuro inmediato habrá que construir escuelas, centros de salud, comisarías, etc”.Colombi agregó que los convenios firmados “son una muestra de la forma y el modo en que tenemos que seguir”, agregando que “no van a ser los únicos”. Al respecto hizo mención al “desafío de montar una terminal de ómnibus, a través de recursos públicos y privados, inversión local y provincial”, adelantando que “ya está el proyecto, falta la licitación”, invitando a “pensar a lo grande”.
TRASPASO DEL SISTEMA DE COBRO DEL ALUMBRADO PÚBLICO
A partir del 1 de enero la Municipalidad de Corrientes dejará en jurisdicción del Gobierno Provincial, a través de la DPEC, la potestad de la recaudación por el alumbrado público, lo que permitirá a la Comuna “aliviar en un 30% los gastos de mantenimiento”, manifestó Ríos.
“Nosotros continuamos con la responsabilidad de mantenimiento, pero de un 70%, y las deudas que se reclamaban quedarán fuera del ámbito judicial. Tenemos un acuerdo de sanear las deudas que fueron motivos de instancias judiciales, y eso nos da buenas perspectivas y previsibilidad hacia adelante”, señaló el Jefe Comunal. 
PRESENCIAS

Del acto tomaron parte además el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros; el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, José Salinas; la viceintendenta, Any Pereyra; secretarios integrantes del Gabinete Municipal; el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Economía e interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, el interventor del InViCo, Bernardo Rodríguez; así como legisladores provinciales, concejales y otros funcionarios provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario