Leemos en el Boletín Oficial de
hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 13 de ayer, por el cual
Macri modificó la Ley de Ministerios 22.520, para adaptarla a la nueva
estructura que pretende para su gobierno.
En el artículo 5º introduce en la
ley el artículo 23 Decies, por el que crea el Ministerio de Comunicaciones.
En el inciso 4) del nuevo
artículo le otorga al nuevo ministerio que conducirá Oscar Aguad la competencia
para “Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan
el ejercicio de las actividades de su competencia.”. El inicio del mismo
artículo aclara que sus competencias son “todo lo inherente a las tecnologías
de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación
audiovisual y los servicios postales.”.
Es decir entonces que a partir de
ayer el Ministerio de Comunicaciones reemplaza a la AFSCA que aun conduce
Sabatella como autoridad de aplicación de la ley de medios: así lo establece el
artículo 10 de la Ley 26.522 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Lo que implica que la AFSCA fue
vaciada de un plumazo de las competencias que le asigna la ley de medios en su
artículo 12 (verlo completo acá), por ejemplo los concursos y la adjudicación
de nuevas licencias para radio, televisión y cable; o las sanciones a los
licenciatarios (artículos 100 y siguientes) por incumplimiento a la ley.
Desde luego que será ahora el
Ministerio de Aguad (y no la AFSCA) el que deberá expedirse sobre el plan de
adecuación de Clarín a la ley, cuando cese la cautelar (ratificada por la
Corte) que lo protege de la adecuación forzada.
Lo mismo que se dice para la
AFSCA, vale para AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones); que es la autoridad de aplicación de la Ley 27.078 de
Argentina Digital, de acuerdo a su artículo 77.
Y que como tal resuelve -por
ejemplo- la adjudicación de licencias para prestar servicios de telefonía
celular; negocio al que trata de ingresar el Grupo Clarín con la compra de
Nextel; negocio flojito de papeles (ver acá) validado hasta ahora por una
cautelar judicial.
En ambos casos organismos
autárquicos colegiados, con representación de los diferentes bloques
legislativos del Congreso (oficialistas y opositrores) son reemplazados por un
ministro, que está a tiro de decreto del presidente.
Recordemos que el argumento para
correrlo a Sabatella de la AFSCA fue que era “un militante del gobierno
anterior”, que no garantizaba independencia en la aplicación de la ley”.
Empieza rápido Macri a pagar los
favores de campaña.
Tan rápido como muchos van a
aprender quien manda verdaderamente en la Argentina, más allá de quien gane
circunstancialmente las elecciones.
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