Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 12 de diciembre de 2015

Macri elimina por decreto AFSCA y AFSTIC


Publicado originalmente en  Nestornautas

Leemos en el Boletín Oficial de hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 13 de ayer, por el cual Macri modificó la Ley de Ministerios 22.520, para adaptarla a la nueva estructura que pretende para su gobierno.

En el artículo 5º introduce en la ley el artículo 23 Decies, por el que crea el Ministerio de Comunicaciones.

En el inciso 4) del nuevo artículo le otorga al nuevo ministerio que conducirá Oscar Aguad la competencia para “Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.”. El inicio del mismo artículo aclara que sus competencias son “todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.”.

Es decir entonces que a partir de ayer el Ministerio de Comunicaciones reemplaza a la AFSCA que aun conduce Sabatella como autoridad de aplicación de la ley de medios: así lo establece el artículo 10 de la Ley 26.522 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo que implica que la AFSCA fue vaciada de un plumazo de las competencias que le asigna la ley de medios en su artículo 12 (verlo completo acá), por ejemplo los concursos y la adjudicación de nuevas licencias para radio, televisión y cable; o las sanciones a los licenciatarios (artículos 100 y siguientes) por incumplimiento a la ley.

Desde luego que será ahora el Ministerio de Aguad (y no la AFSCA) el que deberá expedirse sobre el plan de adecuación de Clarín a la ley, cuando cese la cautelar (ratificada por la Corte) que lo protege de la adecuación forzada.

Lo mismo que se dice para la AFSCA, vale para AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); que es la autoridad de aplicación de la Ley 27.078 de Argentina Digital, de acuerdo a su artículo 77.

Y que como tal resuelve -por ejemplo- la adjudicación de licencias para prestar servicios de telefonía celular; negocio al que trata de ingresar el Grupo Clarín con la compra de Nextel; negocio flojito de papeles (ver acá) validado hasta ahora por una cautelar judicial.

En ambos casos organismos autárquicos colegiados, con representación de los diferentes bloques legislativos del Congreso (oficialistas y opositrores) son reemplazados por un ministro, que está a tiro de decreto del presidente.

Recordemos que el argumento para correrlo a Sabatella de la AFSCA fue que era “un militante del gobierno anterior”, que no garantizaba independencia en la aplicación de la ley”.

Empieza rápido Macri a pagar los favores de campaña.


Tan rápido como muchos van a aprender quien manda verdaderamente en la Argentina, más allá de quien gane circunstancialmente las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario