Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 19 de diciembre de 2015

Fabián Ríos cerró el ciclo lectivo del programa FINES del que participan más de 500 alumnas y alumnos

INICIATIVA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

El Intendente de Corrientes acompañó este viernes a las estudiantes, en su gran mayoría titulares del programa nacional Ellas Hacen, que realizaron una exposición de los trabajos educativos que realizaron el último cuatrimestre. “Nadie que se dé por vencida tiene espacio acá, porque acá no nadie se rinde. En este programa tienen lugar solamente las que tienen sueños y fuerzas, las que le ponen garra y pelean por progresar”, les dijo Fabián Ríos a las beneficiarias. La iniciativa de inclusión social y educativa permite que vecinos y vecinas, mayores de 18 años, puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios de manera gratuita. El programa FINES es desarrollado por la Municipalidad de Corrientes junto a la Universidad Nacional de Quilmes.
El intendente Fabián Ríos presidió el cierre del ciclo lectivo 2015 del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), que la Municipalidad de Corrientes ejecuta y coordina junto a la Universidad Nacional de Quilmes.
De la iniciativa de inclusión social y educativa este año participaron más de 500 personas, mayoritariamente titulares locales del programa nacional Ellas Hacen. Los y las alumnas mostraron este viernes 18 de diciembre sus logros educativos del último cuatrimestre, durante una exposición de trabajos que se realizó en el sindicato Luz y Fuerza.
Luego de recorrer los más de 50 stand de la muestra, el intendente Fabián Ríos se dirigió a las estudiantes y les garantizó que “el programa va a seguir funcionando con normalidad” el año que viene; desmintiendo de esta manera algunos rumores malintencionados. “Si hay alguna modificación, personalmente voy a venir a explicarles y a decirles la verdad; como siempre lo hice, mano a mano y de frente a ustedes”, les aseguró.
“El año que viene vamos a construir mejor, lo vamos a hacer mejor, porque vamos a empujar con la fuerza de los sueños que ustedes van a poner en estos días arriba de la mesa, teniendo la satisfacción de haber dado un paso más para garantizar un mejor futuro para ustedes y sus hijos”, les dijo el Intendente.
Fabián Ríos señaló que el 2016 “nos va a encontrar esforzándonos aún más para construir lo que falta. Nadie que se dé por vencida tiene espacio acá, porque acá no nadie se rinde. En este programa tienen lugar solamente las que tienen sueños y fuerzas, las que le ponen garra y pelean por progresar”, les dijo Fabián Ríos a las beneficiarias; alentándolas a profundizar sus conocimientos.
Las clases del primer cuatrimestre habían comenzado a fines de agosto en 16 dependencias municipales. Muchas personas continuarán en el 2016 y algunas que ya finalizaron su ciclo educativo ahora, buscarán nuevas orientaciones universitarias.El Jefe comunal se comprometió “a seguir abriendo caminos y generando oportunidades desde el Estado Municipal”, llamó a los docentes “a asumir la responsabilidad de transmitir conocimientos” y a los alumnos convocó a “aceptar los retos de la educación, de la vivienda, y del trabajo digno”.
Además de las mujeres del programa Ellas Hacen, también participan cooperativistas del programa “Argentina Trabaja”; trabajadores municipales, jóvenes que participan en el CET y CEPLA de la Sedronar y vecinos en general. La modalidad de cursado presencial es de dos veces por semana facilitando que los estudiantes puedan desempeñar sus labores diarias.La Coordinadora Pedagógica de FINES Corrientes, licenciada Nancy Esteche Vivoda, detalló que “este sistema de estudios les permitió además a los alumnos conocer el manejo de los medios de comunicación, realizaron programas en radios comunitarias y trabajos de comunicación gráfica”.
“Es una educación de características novedosa y sobre toda popular; presencial, personalizada y gratuita con una expectativa de salida laboral rápida por su orientación en comunicación comunitaria”, agregó Nancy Esteche Vivoda.
DEFENDER LOS DERECHOS CONQUISTADOS
“Lo que me alegra es que el FINES nos da la posibilidad de mirar un poquito más lejos, porque mediante este sistema educativo estoy seguro que comprenden los acontecimientos de los últimos días”, les dijo el intendente en consonancia con los últimos anuncios económicos por parte del nuevo gobierno nacional. 
Fabián Ríos hizo alusión a los anuncios del nuevo Gobierno Nacional, que dejó en manos del mercado la política cambiaria y resignó ingresos genuinos al eliminar retenciones que antes pagaban los exportadores agroalimentarios: “a veces no hace falta bajar salarios, porque con una devaluación brusca como la que ocurrió, comenzarán a notar que la plata de sus bolsillo ya no alcanza como antes. Parece que no ocurrió nada, sin embargo el daño en el bolsillo de cada uno de ustedes ya está hecho”, les explicó.Por eso el Jefe Comunal convocó a los y las estudiantes a “seguir trabajando para defender los derechos conquistados. En ningún momento debemos perdamos todo lo logrado. Por eso es necesario también darnos un baño de realidad, saber dónde estamos parados; hablarnos de frente y juntos elegir los mejores caminos para seguir progresando”, definió el Intendente de Corrientes.
Acompañaron también al Jefe Comunal el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; la subsecretaria de Asociativismo, Paula Vargas; la Coordinadora Pedagógica de FINES Corrientes, Nancy Esteche Vivoda; entre otras autoridades, profesores y técnicos que acompañaron la iniciativa educativa municipal.
El FINES posibilita la terminalidad primaria o secundaria de manera totalmente gratuita para los vecinos de la Ciudad, mayores de 18 años, a partir de un convenio suscrito entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, el Municipio y la Universidad de Quilmes.  Las principales destinatarias fueron las mujeres de Ellas Hacen, quienes vieron una oportunidad de completar sus estudios y formarse para luego insertarse en algún empleo.
Durante la Expo FinEs, se mostraron trabajos desarrollados de las 20 comisiones en las 16 sedes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Ellas son CTA del barrio Centro, SUM barrio Bañado Norte, SUM barrio Unión, Asociación Civil Juan XXIII, SUM Rosa Guarú barrio Dr. Montaña, SUM San José del barrio Universitario, SUM barrio Quintana, SUM "Néstor Kirchner" del barrio Ponce, CIC "Néstor Kirchner" del barrio Ciudades Correntinas, Comisión Vecinal del barrio Güemes, Delegación del barrio Galván, Delegación del barrio Madariaga, Sede "Néstor Vive", SUM CFK barrio Pirayuí, SUM barrio Víctor Colas, Club de Teléfono.
En los 50 stands en los cuales los alumnos expondrán trabajos finales de Trayecto Primaria, Primero, Segundo y Tercer Año de Secundaria para Adultos con Orientación en Comunicación en su Primer Cuatrimestre.
Las disciplinas científicas de la muestra fueron: Prácticas del Lenguaje, Política y Ciudadanía, Biología, Educación y Cultura Popular, Informática, Teoría y Práctica de la Comunicación Comunitaria, Matemáticas, Historia y Geografía, Inglés y Planificación y Gestión de los Medios de Comunicación.


Fotos :Edid Medina-Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario