Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 25 de diciembre de 2015

Fabián Ríos coordinó operativos de limpieza, desagote y asistencia en las comunidades afectadas por la tormenta

PLAN DE CONTINGENCIA

El intendente trabajando junto a los vecinos
Desde horas tempranas, el Intendente de Corrientes presidió el Comité Crisis Municipal y diagramó las tareas que las distintas Secretarías siguen realizando para recomponer la infraestructura y los espacios públicos dañados por el temporal. Fabián Ríos coordinó operativos para el desagote del agua y la limpieza de espacios en los barrios Galván, Irupé, Ongay y la Olla. También acercó alimentos, medicamentos, asistencia médica y Módulos de Contingencia a familias evacuadas por la Comuna en los barrios La Tosquera y Caridi. Hasta el momento la Municipalidad intervino en 29 barrios con trabajos de desobstrucción de desagües que se taparon con residuos domiciliarios; se profundizan y amplían canales a cielo abierto, se retiran postes y árboles caídos; se limpian espacios y vía pública.
El intendente Fabián Ríos coordinó este jueves 24 de diciembre diversos operativos de asistencia sanitaria y ambiental en barrios costeros y en zonas bajas, tras la tormenta que azotó a la Capital la noche del 23, causando cortes de luz y paralizando el servicio de transporte público.


Desde las 6 de la mañana y hasta horas de la tarde, la Municipalidad de Corrientes brinda atención médica personalizada y desarrolla trabajos ambientales en cada una de las comunidades afectadas.Según datos oficiales del Instituto Nacional del Agua, la lluvia caída en la Ciudad de Corrientes superó los 144 milímetros, entre las 23:30 y las 4:00 am. En tanto que el nivel del río Paraná llegó a los 7,32 metros, partiendo de la información actualizada a las 12 del mediodía de hoy por la Prefectura Naval Argentina.
La recorrida de Fabián Ríos comenzó a las 1 de la madrugada de este jueves 24, cuando en medio de las fuertes lluvias el Jefe Comunal arribó al bajo Caridi para dirigir la evacuación de 9 familias que ya estaban siendo asistidas por la Municipalidad debido a la crecida extraordinaria del río Paraná; y ahora debieron dejar sus casas afectadas por la fuerte tormenta.
En aquel barrio la Municipalidad mantenía resguardados a algunos vecinos en un módulo de contingencia que se había instalado la semana pasada, ya que los mismos se negaban a abandonar completamente sus viviendas. Sin embargo, con esta situación de emergencia, se habilitó la escuela Nº 299 del Galván para alojar a las familias, que hasta el momento son 9.
“Fue una situación desgraciada, estuvimos sacando a la gente de sus casas porque toda la zona del Caridi se convirtió en una corriente de agua muy fuerte. Lo peor ya pasó, ahora estamos brindándole asistencia”, señaló Ríos, quien luego de planificar los trabajos con el Comité de Crisis municipal, volvió al Caridi e instruyó intervenciones con agentes de Salud, quienes hasta el momento continúan llevando medicamentos y prestaciones casa por casa.
El jefe comunal también estuvo en La Tosquera y en el Río Paraná, donde el Municipio instaló nuevos módulos de contingencia, ya que los otros se volaron con los fuertes vientos de anoche. Todavía se están relevando las necesidades de las familias que perdieron muchas de sus pertenencias, por eso las asiste con colchones, frazadas y ropa.
Otra de las zonas afectadas fue la del Irupé y el Ongay. El intendente estuvo esta mañana supervisando las tareas de limpieza por los árboles caídos, y junto a los vecinos reparó varios postes de luz. Gracias a las últimas intervenciones realizadas -construcción de desagües, veredas y enripiado- el agua pudo escurrir rápidamente y las calles ya están transitables.
En tanto que en el conocido barrio “La Olla”, uno de los sectores donde el agua aún no escurrió es en el sector de viviendas del PROMEBA, urbanizado por la Provincia. Por pedido de los vecinos, el intendente Fabián Ríos envió maquinarias viales y operarios para profundizar canales de desagüe.
Así mismo, Fabián Ríos estuvo presente en la Costanera General San Martín, donde ya es sabido que el sistema de drenaje colapsó por el alto nivel del río, sumado a que la fuerte tormenta derribó árboles y postes de electricidad, dejando gran parte del sector sin suministro eléctrico.“Los pluviales de la Ciudad respondieron bien, porque el agua está escurriendo normalmente. A esta hora ya no tenemos barrios con agua acumulada”, señaló el Intendente.
No obstante reconoció que “en la madrugada tuvimos algunos inconvenientes, principalmente en el centro, por bolsas de residuos que tapaban las bocas de tormentas, sumideros y sistemas de desagües. Pero fueron destapados temprano en la mañana”.
TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESAGOTE EN DECENAS DE BARRIOS
La secretaría de ambiente se ocupó de los trabajos de desagote y limpieza en los barrios 17 de Agosto, Laguna Seca, San Gerónimo, San José, Nuevo, Ciudades Correntinas, parques y paseos públicos donde hubo postes y árboles caídos.
La Vice Intendente Any Pereyra también colaborando con
los damnificados
El resto de las Secretarías, Subsecretarías y Delegaciones Municipales trabajaron con máquinas viales, operarios comunales, cooperativistas de Ellas Hacen y Argentina Trabaja en los barrios Independencia, 3 de abril, la Chola, Galván, Caridi, Ponce, Itatí, Pujol, Quinta Ferré, Bañado Norte, Güemes,  Libertad, Sur, San Martín, San Roque Oeste, San Antonio Este, Juan de Vera, entre otras comunidades en las que se intervino para la desobstrucción de desagües pluviales; profundización y ampliación de canales a cielo abierto, retiro de postes y árboles caídos; limpieza de la vía pública.
La Municipalidad de Corrientes también apela a la solidaridad y responsabilidad de los vecinos para que no saquen la basura hoy ni mañana. Con esta medida se busca evitar nuevas obstrucciones de desagües pluviales con residuos por si se repite la situación climática del miércoles a la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario