Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 6 de diciembre de 2015

El intendente Fabián Ríos inauguró el primer Mural Inclusivo de Corrientes Concejal Salina

 Con la Presencia del Intendente Ing. Fabían Ríos el concejal José  Salina 

Concejal José Salina en descubrimiento de la placa
El Jefe Comunal acompañado por autoridades del Gobierno Provincial, de la UNNE y organizaciones civiles, descubrió la primera obra artística en lenguaje braile. “Este mural es una conjunción de esfuerzos y voluntades de organismos públicos. Por ser el primero en su tipo en la Provincia, para la Municipalidad marca un hito y se convierte en un emblema de inclusión”, señaló el Intendente durante el acto que se realizó en el Mercado de Productos Frescos. Fabián Ríos adelantó que también inaugurará tres módulos de juegos infantiles inclusivos en plaza Torrent y presentará el plan de Recuperación y Rehabilitación de Veredas para la Accesibilidad Universal.

En el marco de las actividades programadas por el Municipio capitalino para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jueves 3 de diciembre intendente Fabián Ríos inauguró el primer Mural Inclusivo de la Provincia de Corrientes durante un emotivo acto realizado frente al edificio del Mercado de Productos Frescos. El Jefe Comunal estuvo acompañado por representantes del Gobierno Provincial, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de organizaciones civiles e instituciones educativas.

Se trata de una obra de arte realizada en conjunto entre la Comuna capitalina, el movimiento Acción Poética y el grupo de Diseño Universal NEA de la UNNE. El mural cuenta con un diseño grabado en lenguaje braile y la frase “Para vos un pequeño escalón, para otros una gran barrera” que lo acompaña; como mensaje que busca concientizar a la comunidad sobre las dificultades de accesibilidad que generan las barreras arquitectónicas.

“Este mural para la Municipalidad marca un hito, porque se convierte en un emblema de inclusión por ser el primero de su tipo en la Provincia con estas característica. Esta obras una conjugación de esfuerzos, ganas y voluntades de organismos públicos municipales, provinciales y educativos”, definió el Jefe Comunal capitalino durante su mensaje.

La gestión del intendente Fabián Ríos trabaja en esta temática desde la creación de una Dirección General. También impulsó la conformación de un Consejo Consultivo, creó el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (CADIA), implementa el programa de Veredas Inclusivas y exigió la incorporación de dispositivos de acceso para personas con movilidad reducida en los colectivos urbanos del sistema de transporte público, entre otras acciones como capacitaciones para docentes y trabajadores de organismos públicos.

“También esperamos el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, de la UNNE y de todas las organizaciones educativas vinculadas; para que en el corto y mediano plazo podamos garantizar una libre circulación en la vía pública sin tener ningún tipo de obstáculos para las personas con discapacidad. Entendiendo que el resto de los vecinos también deben tomar conciencia”, dijo el intendente Fabián Ríos.

En la ocasión se descubrió una placa de inauguración también con lenguaje braile, y posteriormente la banda “La Murga de los Murciélagos”, conformada por niños y jóvenes de la escuela especial Nº 26 “Petrona Ignatoff”, interpretó un repertorio musical que puso a bailar a los presentes.

Fabián Ríos adelantó además que inaugurará tres módulos de juegos infantiles inclusivos en plaza Torrent y presentará el plan de Recuperación y Rehabilitación de Veredas para la Accesibilidad Universal, utilizando la frase pintada en el mural.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por los concejales capitalinos Ataliva Laprovitta y José Salinas; la subsecretaria de Políticas Sociales del Municipio, Mirian Sosa; la directora de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero; el director de esta área Gonzalo Schugurensky; el Secretario de Economía Social, Diego Ayala; el director de los Mercados Municipales, carlos Araujo; entre otros funcionarios municipales.

También estuvieron presentes la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; la subsecretaria de Educación de la Provincia, Graciela Albornoz; el subsecretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Diógenes González, la directora de Educación Especial, Silvia Cabrol; el director de Educación Física, Umberto Fornaroli; el presidente del grupo de diseño universal NEA, Julio Putaias; representantes del colectivo Acción Poética; alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 26 para discapacitados visuales y el Centro del Niño Especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario