Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 1 de agosto de 2014

La Municipalidad de Corrientes invita caña con ruda en la plaza Cabral

PARA CUMPLIR CON LA TRADICIÓN DEL INICIO DE AGOSTO

Los vecinos de la Ciudad de Corrientes podrán disfrutar gratuitamente de la bebida tradicional, Por iniciativa de la Comuna capitalina, se compartirá con los presentes desde las 7:30 en el Centro de Información Turística de plaza Cabral. Además habrá espectáculos de danza folklórica y un recital a cargo del Trío Selva Guaraní.

El Municipio capitalino, a través de la Dirección General de Turismo, obsequiará mañana -1° de agosto- a los transeúntes de la Peatonal Junín la infusión tradicional de “caña con Ruda”, como un modo de afianzar las prácticas identitarias regionales.
En un puesto instalado en el Centro de Información Turística de la plaza Cabral, por peatonal Junín intersección con calle Santa Fe, a partir de las 7.30 y hasta las 10.30, un equipo de la mencionada Dirección comunal estará convidando a los transeúntes el tradicional brebaje del inicio de agosto.
Además de la ingesta de la caña con ruda, los presentes podrán degustar chipá. Y para ponerle música y baile a este ritual enraizado entre los correntinos, actuará el ballet folklórico municipal  Siete Corrientes y el trío Selva Guaraní, ambos elencos dependientes de la Dirección de Cultura.
LA TRADICIÓN
Según la costumbre
, para recibir el 1º de agosto libre de males y mala onda, alejar los maleficios y atraer salud y suerte, se debe tomar tres sorbos de caña con ruda en ayuna.
El fundamento es que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado producto del frío y las lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", dice el dicho popular.
La caña con ruda se prepara con medio litro de alcohol puro o caña y una ramita de ruda macho de entre ocho y 10 centímetros, con muchas hojas. Para que la preparación sea más licorosa, se debe agregar almíbar espeso a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario