Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 21 de agosto de 2014

Pirayuí: la Comuna destrabó el reclamo vecinal por viviendas y la plaza barrial

LOS HABITANTES Y CONCEJALES OPOSITORES DESISTIERON DE JUDICIALIZAR LA CUESTION

La Viceintendenta y funcionarios del Municipio informaron a una familia okupa del lugar que serán reubicados en la zona, en casas con servicios. Además explicaron a los frentistas que se construirá un nuevo espacio verde con infraestructura para los habitantes. De esa forma no recurrirán a la Justicia.
Luego de varias semanas de reclamos por la reubicación de una plaza y de una familia okupa de la manzana ubicada entre las calles Groussac y Loreto de las 40 Viviendas del Pirayuí, ayer funcionarios de la Municipalidad se acercaron para dialogar con los vecinos y, tras presentarles nuevas propuestas y soluciones, destrabaron los cruces y conflictos. La viceintendenta Ana María Pereyra se hizo presente en la barriada y les propuso a la familia okupa la donación de cinco viviendas con servicios y títulos de propiedad y a los frentistas les explicó que la Comuna construirá una nueva plaza con mayor infraestructura en las inmediaciones de donde se encontraba el anterior espacio verde.
Con las propuestas los funcionarios comunales destrabaron el conflicto y las presentaciones judiciales que iban a ser presentadas por los concejales del bloque ECO y por los vecinos por la situación de la plaza y la relocalización de la familia que vive en los terrenos hace 40 años. Justamente la Municipalidad propuso las relocalizaciones para poder avanzar con la construcción de viviendas en el marco del Procrear.
“Con la presencia y la propuesta llevada por la Viceintendenta a la familia Ledesma, que ocupaba terrenos hace 40 años, nos mostramos satisfechos, ya que se trata de una instancia superadora y una solución. Por ello vamos a desestimar ir a la Justicia”, señaló a El Litoral el concejal del bloque ECO, Hugo Calvano. “Nosotros íbamos a ir a la Justicia si la Comuna se mantenía en la postura primaria y autoritaria de retirar a la familia numerosa que vive en el terreno de Groussac y Loreto y llevarla a un lugar peor. Pero ahora sólo vamos a monitorear que se cumpla con lo prometido”, explicó Calvano.
La Viceintendenta y la secretaria de Coordinación General municipal, Irma Pacayut, ayer se acercaron hasta el barrio Pirayuí y  acordaron  con la familia Ledesma su reubicación en cinco lotes, de 300 m2 cada uno. El Municipio instalará módulos habitacionales con servicios básicos de agua potable, cloacas y energía eléctrica y otorgarán la titularidad de los terrenos para la numerosa y carenciada familia que vive en los terrenos desde hace unas cuatro décadas. Inclusive comenzaron a instalar unas casillas prefabricadas para asistir a las familias en lo inmediato.
Otro de los conflictos que fueron abordados durante la visita de Any Pereyra fue la situación de la plaza, que fue relocalizada en unos predios linderos a pesar de la disconformidad de los vecinos. La vicejefa comunal les explicó a los frentistas que en el nuevo terreno -que se encuentra frente al anterior predio de Groussac y Loreto- van a construir una nueva plaza con mayor y mejor infraestructura.
“Quedamos muy satisfechos con la propuesta y la visita de la Viceintendenta, ya que nos dijo que van a construir una mejor plaza e inclusive ya comenzaron con las obras. Además logramos que los funcionarios vengan a explicar y solucionar la situación con un tono más conciliador”, explicó Walter Fernández, referente de los frentistas de las 40 Viviendas del Pirayuí. “Gracias a la propuesta no vamos a presentar en la Justicia la acción de amparo para que nos restituyan la plaza en su antigua locación”, añadió el vecino.

Según indicaron, tanto concejales como los vecinos, a partir de ahora se encargarán de monitorear y controlar que se lleven a cabo las obras que beneficien a los vecinos de la zona y a la familia Ledesma.
Fuente:El Litoral - Ctes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario