Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 23 de agosto de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 21 Aug 2014 11:32 AM PDT
Querétano, 21 Ago. 2014 (NOTIMEX).- México  participará en septiembre en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se generará un documento para acelerar el funcionamiento de sus derechos, afirmaron autoridades de la Cancillería.
El director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Armando de León Huerta, dijo a Notimex que la Conferencia Mundial se llevará a cabo el 22 y el 23 de septiembre en Nueva York.
“En el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de este año, tendremos la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, y es la primera ve que ese mecanismo mundial abre un espacio para discutir y analizar los desafíos y aportes de esa población a las mejores causas de la humanidad”, expuso
pIndigena2070214En entrevista, el funcionario de la SRE manifestó que por primera vez las mesas de trabajo y análisis serán presididas por un representante de gobierno y un ciudadano de origen indígena, donde se espera la participación de representantes de la mayoría de las regiones indígenas del mundo.
“Se busca generar un documento para acelerar el proceso de implementación de los derechos de los pueblos indígenas”, estableció, al referir que México encabeza un grupo de países amigos que luchan por los derechos de esas comunidades como son Bolivia, Guatemala, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.
Puso de manifiesto que la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la ONU concuerda con la política de inclusión del gobierno mexicano.
De León Huerta expuso que entre las propuestas que México llevará al seno del mecanismo mundial está la inclusión plena de las comunidades indígenas y el apoyo decidido para que se conviertan en agentes de desarrollo dentro de su entorno.
“Lo que México busca es conformar esquemas culturalmente pertinentes para cerrar la brecha que existe entre las comunidades indígenas y el resto de los pobladores del país y el mundo”, enfatizó el funcionario.
Armando de León Huerta encabezó la ceremonia de inauguración de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas de Querétaro, iniciativa promovida por la Cancillería desde hace cinco años, con el objetivo de promover el respeto a las garantías judiciales de ese sector de la población.
Posted: 21 Aug 2014 11:17 AM PDT
Caracas, 21 Ago. (AVN).- Este jueves se instaló en Caracas la II Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), en la que que se abordarán los Aportes de la Cultura en la Agenda Social del bloque, que impulsa la erradicación del hambre y la pobreza en los países de la región.
“Se abordarán los Aportes de la Cultura en la Agenda Social de la Celac para que nos integremos en el aporte de soluciones, de estrategias, herramientas, para avanzar en esa tarea histórica que tiene la humanidad por delante y que en Latinoamérica se están dando ejemplos importantes para la erradicación de la pobreza”, expresó el ministro venezolano para la Cultura, Fidel Barbarito, al instalar el encuentro que reúne a ministros y delegados de los 33 países que integran el organismo internacional creado en 2011.
_mg_3261_rh1408637928
“Bienvenidos a esta reunión histórica en esta tierra de Bolívar, de Chávez”, expresó Barbarito, acompañado de Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, país que sostiene la presidencia pro témpore de la Celac, en la actividad desarrollada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana.
Más temprano, las autoridades del área cultural en la región fueron recibidas con el despliegue de todas las banderas de la Celac y con una presentación de música y joropo venezolano.
En la instalación, Barbarito presentó la agenda de debate de este jueves y dijo que esta reunión “debe rendir frutos importantes y se debe llegar a acuerdos fundamentales para la construcción de la integración, la profundización de nuestra identidad, nuestras relaciones y culturas”.
Tras las palabras de bienvenida se procedió al debate de las conclusiones de la reunión preparatoria del grupo de trabajo de la Celac, realizada en Caracas este miércoles, para luego continuar con la presentación de proyectos y políticas culturales regionales en la construcción de la Agenda Post 2015.
_mg_3236_rh1408637927Dicha agenda incluye los temas Políticas promotoras de la cultura de paz y el desarrollo sostenible; Desarrollo sostenible y proyectos socioproductivos en el marco de las industrias culturales; Propuestas de cooperación económica y cultural; y Revisión de la ejecución de proyectos.
Después de esta jornada de trabajo, Barbarito indicó que se habrá una breve pausa y se prevé la asistencia del Vicepresidente para el Área Social y ministro para Educación, Héctor Rodríguez.
Posteriormente, los ministros y delegados debatirán sobre el tema de Protección y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, exposición a cargo del viceministerio venezolano de Identidad y Diversidad Cultural.
“Abriremos el debate para reflexionar sobre la Convención de 1970, sobre protección de bienes culturales, el reconocimiento y preservación de los conocimientos y saberes tradicionales”, detalló Barbarito, y agregó que luego se continuará la discusión con el tema Construcción de un sistema de información cultural, en la que cada uno de los países expondrá las experiencias que ha tenido en ese aspecto.
De esta manera, se evaluarán herramientas como los sistemas de información cultural en organismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“Evaluaremos entonces esas herramientas de cooperación existentes entre los diversos organismos multilaterales”, dijo el ministro venezolano,
El ministro concluyó que tras el cumplimiento de la agenda, a final de la tarde, las autoridades culturales de la región adoptarán la declaración final del encuentro.
Posted: 21 Aug 2014 11:01 AM PDT
Caracas, 21 Ago. (AVN).- Ayer recibí la visita del Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país.
A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor. También me regaló un uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país.
fidelcastronicolasmadurolahabana20deagosto20146580x4221408584393
Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando.
Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?
Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos, atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios; matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos.
Antes ocurrían hechos atroces. Sin remitirnos desde luego a pasados milenios, sino a luchas que sucedían antes de la Segunda Guerra Mundial: guerra de Etiopía, Guerra Civil de España, bombardeo de Guernica, guerra de Japón para conquistar a China, intervenciones de Estados Unidos en América Latina; hechos que causaban conmoción, pero que en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve hoy en sus hogares por televisión. Los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial. 
Por ello resultó tan útil el encuentro con el Presidente Venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie. Con la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza. Que los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo.
fidelcastronicolasmadurolahabana20deagosto20148580x4121408584393Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles.
Felicité a Nicolás Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Apenas llegaron noticias del genocidio y el elevado número de niños, madres y personas heridas o asesinadas por los ataques genocidas de Israel, ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza; envió además al incansable Ministro de Relaciones Exteriores a El Cairo a fin de obtener el apoyo pertinente para hacérsela llegar a quienes desesperadamente lo necesitaban.
Desde entonces los valientes pilotos venezolanos transportan su carga salvadora, que permite salvar madres, niños y adultos de la muerte. Leía hoy sin embargo un despacho de la agencia AP procedente de Venezuela, en el que se publican declaraciones de la “Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa” a “centros de salud privados del país”, pidiendo al Gobierno que se declare una “emergencia humanitaria” para hacer frente a la “escasez de insumos, medicamentos, equipos médicos y repuestos” que, aseguran, “ponen en riesgo la vida de la población.”
¡Qué enorme casualidad! Esta demanda se realiza precisamente cuando en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita de la zona más pobre y superpoblada de esa comunidad que ha vivido allí a lo largo de milenios.
Eso es lo que hace tan meritoria la conducta de Maduro y los militares y especialistas venezolanos que llevan a cabo tan ejemplar conducta ante la tragedia del pueblo hermano de Palestina.
Muchas cosas se podrían decir ante este hecho notable si el Homo Sapiens lograra vivir, lo que estaría en sus manos, y no se extermina a sí mismo.
Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias, aparecen dos trabajadoras. Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía. Les pregunté qué nivel de escolaridad tenían. La más joven dijo: “12 grados”. La otra, todavía joven y fuerte, respondió que era graduada como profesora de Educación Física y Deportes, en lo que trabajó varios años. Finalmente les pregunté si estarían dispuestas a trabajar en Venezuela, y con entusiasmo me respondieron: “¡Por supuesto que sí!”.
No me extiendo si pretendo publicar este escrito hoy mismo, como le expresé al Presidente venezolano.

Por Fidel Castro Ruz
Posted: 21 Aug 2014 10:48 AM PDT
Caracas, 21 Ago. (AVN).- El cargamento con 12 toneladas de insumos para ayuda humanitaria enviada por Venezuela llegó a la Media Luna Roja Palestina, destino previsto para ser entregada al pueblo palestino, víctima de ataques israelíes.
A través de un comunicado, el Gobierno venezolano confirmó el exitoso traslado de este primer cargamento de insumos que incluye medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa, cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas, colchonetas, entre otros artículos.
Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado, desde el pasado 7 de julio, un saldo de más de 2000 personas asesinadas y más de 10.000 heridos; además de importantes daños materiales.
img_09241407869609
A continuación, el texto íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, como muestra del inquebrantable e irrestricto apoyo a la causa palestina, orientado por el Comandante Supremo Hugo Chávez y reiterado por el Presidente Nicolás Maduro Moros; ha logrado exitosamente el envío de un primer cargamento de ayuda humanitaria contentivo de doce toneladas de medicamentos, alimentos y ropa, donados por el pueblo venezolano.
El cargamento de ayuda humanitaria fue entregado en la sede de la Media Luna Roja en territorio palestino, por una delegación que encabezó el Embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández; en medio de los infames ataques de las fuerzas militares del Estado de Israel contra el pueblo de Gaza. Al respecto, el Gobierno venezolano condena enérgicamente el rompimiento de la tregua y la reanudación de los ataques israelíes, que tan sólo el día de ayer dejaron el saldo de 151 personas heridas y 16 fallecidos.
La República Bolivariana de Venezuela exige el fin inmediato de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos y demanda al Consejo de Seguridad de la ONU, que emita una resolución reclamando el cese definitivo de los ataques de Israel a Gaza. Asimismo, Venezuela solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acelere las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Israel.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, reitera la voluntad de continuar con el envío de ayuda humanitaria y de promover acciones de solidaridad con el pueblo palestino, en pleno ejercicio de los principios que rigen el derecho internacional y en cumplimiento de nuestro deber humano.
Posted: 21 Aug 2014 07:59 AM PDT
53ad9a1e4fe46_510x339Nueva York, 21 Ago. 2014 (Télam).- El juez federal de Nueva York convocó esta tarde a una nueva audiencia pública en el marco del litigio iniciado por los fondos buitre contra la Argentina. El encuentro está previsto para las 15 (16 en Argentina).
Esta citación llega tras el el envío al Congreso de un proyecto de ley que viabiliza el “pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina“.
El proyecto, anunciado el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementados en 2005 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario