Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 20 de agosto de 2014

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para completar el pago de la deuda externa a través del Banco Central y con legislación argentina

MENSAJE POR CADENA NACIONAL

Cristina Fernández de Kirchner ratificó la voluntad de pago del país, y la decisión del Gobierno de cumplir con la reestructuración de deuda realizada en 2005 y 2010.
A través de un claro mensaje emitido por la cadena de Radio y Televisión, la Presidenta de la Nación hizo un breve repaso de la historia de la deuda externa y de los procesos de reestructuración iniciados por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005 y completados en 2010.
En este contexto afirmó que la deuda externa “es un tema complejo que nos atañe a los argentinos de hoy y del futuro”.
Recordó que “a partir del golpe de Estado de 1976 y los sucesivos gobiernos democráticos, la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento”.
Explicó que “llegamos al default del 2001 por un endeudamiento feroz debido al modelo económico que impuso la Ley de Convertibilidad, que al principio generó un aparente bienestar para luego desembocar en un quiebre institucional con cinco presidentes en una semana”.
Afirmó que con la “exitosa” reestructuración de deuda de 2005 “por primera vez un gobierno comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla”.
Recordó además que con el primer canje del 2005 se logró un “acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas” de hasta del 65 por ciento.
En este marco recordó que la última década el país vivió “años de desendeudamiento pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo”.

Detalló que “para adquirir autonomía” en los gobiernos del Frente para la Victoria se renegoció la deuda externa con el 92,4 por ciento de los bonistas, se le pagó al Fondo Monetario Internacional, se acordó con el Club de París y se comenzó a arribar a acuerdos con el CIADI.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario