Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 11 de agosto de 2014

Conozcamos un poco la Historia Donde se realizo el ECA 2014

La Vieja Usina se ha instalado como un espacio óptimo para impulsar expresiones tales como danza, cine, teatro, circo, música y artes plásticas. Desde el organismo se generan actividades de formación: talleres, capacitaciones y convenciones, brindándose asistencia y asesoramiento técnico en todos los eventos, contándose con un completo equipamiento y personal capacitado.

Ya reacondicionada 
La “Vieja Usina de Corriente Continua” , ubicada en calle Gregorias Matorras, data de 1889 en su parte posterior y de 1930 el edificio mas alto ubicado al frente.
En el predio funcionó la Vieja Usina de Gas, en cuyas instalaciones, muy adelantadas para la época, se procesó el carbón de piedra –hulla-, importado de Inglaterra, a partir del cual se obtuvo gas para alumbrado público y domiciliario, el que era bombeado a través de una incipiente red troncal, sirviendo a las principales arterias de la ciudad. Dicho servicio tuvo su prueba inicial con el alumbrado de la Plaza 1º de Mayo, a fines de 1890.
La misma planta sirvió, en etapas posteriores, a la tecnología sustitutiva del gas, en el proceso de conversión a la energía eléctrica (en sus tecnologías de corriente continua y más tarde en corriente alterna)..
La recuperación y restauración de este conjunto de construcciones de gran valor histórico patrimonial y cultural preserva los valores de su estética histórica, y a la vez fue refuncionalizáda para su uso como Sala Alternativa de Espectáculos, la que funciona complementariamente con la Sala de Convenciones, potenciando las actividades culturales del complejo.

El predio cuenta con dos edificios de valor patrimonial histórico: El galpón de la “Vieja Usinade Corriente Continua” que data de 1889, y construcciones colindantes, y la construcción ubicada al frente del predio, donde funciona actualmente el Centro de Convenciones La Vieja Usina, que data de 1930.
El proyecto consistió, en primer lugar, en la restauración de las fachadas del edificio histórico, restableciendo las condiciones originales de la mampostería, la sustitución de la carpintería original y posteriores por réplicas idénticas de las originales, y el acondicionamiento del techo de chapa de zinc y cubiertas planas.
Momentos de reacondicionamiento
En segundo término, se reciclo y refuncionalizó el interior del galpón y de construcciones anexas, con el objetivo de configurar una moderna sala de múltiples usos, aportando los mejores equipamientos para salas de este tipo.
La misma esta dotada de un escenario sobreelevado, con dos telones de uso alternativo.
Las ventanas y vanos de ingreso a la Sala están dotados de cortinados pesados, para el adecuado control de la luz y por requerimientos de la acústica del local.
Se mantuvo el puente grúa original, que constituye un importante componente del equipamiento original histórico, colocándolo en el espacio anterior al proscenio. Se construyeron camarines y sanitarios para artistas en planta baja, en el sector tras bambalinas.
Se construyo un núcleo de amplios baños públicos, independiente de los que equipan a la Sala de Convenciones, que incluye un sanitario para discapacitados. También se construyeron dos oficinas, uno por cada sala del complejo.


Partre de la usina no remodelada entrada del Ferrocarril
Se ha tenido en cuenta el importante aspecto de la climatización de la sala, por lo que se lo equipo con un sistema de refrigeración consistente en la colocación de seis equipos de aire acondicionado split tipo consola, y uno en el ingreso. El sistema de calefacción se realiza con un sistema de radiadores de aleación de aluminio esmaltado, alimentados desde una sala de calderas ubicada en el entrepiso.
Se dotó a la Sala de modernos equipamientos de iluminación y sonido, los que son controlados desde una plataforma sobreelevada lo que corresponde a la iluminación y desde un centro ubicado a nivel de Sala, el sonido. Ambos están ubicados en la parte posterior de los espectadores. La Sala posterior tiene una capacidad promedio de entre 400 y 300 plazas, dependiendo de la configuración de sillones que se adopte.
Se ha puesto especial énfasis en el mejoramiento de las características acústicas de la Sala, mediante la adopción de diversas soluciones técnicas complementarias, que en su conjunto permiten obtener un buen estándar acústico, en especial cuando lo que se busca es optimizar el uso de la palabra.
La instalación eléctrica se ejecutó a nueva en su totalidad, resolviendo los múltiples requerimientos de potencia e iluminación, tanto en el interior de los espacios como en las redes de iluminación exterior y se instalo un sistema de seguridad para la protección de los bienes.
La instalación contra incendio cumple en un todo con lo exigido por Bomberos. La estructura metálica de la nave central está formada por columnas metálicas de perfiles compuestos y cabriadas metálicas. Completa la estructura el piso de la sala, construido sobre un subsuelo que ocupa la totalidad de la superficie de la Sala , conformado por perfiles metálicos y bóvedas de ladrillo.
También se incorpora el tratamiento de los accesos a las dos Salas del complejo, resolviendo la accesibilidad a la sala desde Calle Gregoria Matorras de San Martín, mediante amplias veredas, y con una calle de uso restringido que posibilita el ingreso vehicular al complejo cultural.
Estos son los caños de escape y silenciadores de los motores generadores

Impacto socio cultural:
La realización de esta obra posibilita, entre muchas otras cosas, la reflexión sobre las relaciones entre instituciones, profesionales, artistas y gestores culturales en general, a la hora de planificar y desarrollar políticas culturales.
Optimizar y reforzar las múltiples acciones que conciernen a la gestión cultural, la circulación de la información y la planificación, es un desafío del día a día, que requiere de una exhaustiva observación y captación de necesidades de los trabajadores de la cultura paranaense, así como también de su público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario